Los comuneros de Jarácuaro mantienen bloqueado un carril de la avenida Camelinas
Morelia, Michoacán.- Comuneros de la localidad indígena de Jarácuaro, del municipio de Erongarícuaro, mantienen bloqueado un carril de la avenida Camelinas, frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior, en exigencia para que el órgano dé celeridad al recurso de revisión que solicitó el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, al negársele el amparo que presentó para no entregar el recurso de presupuesto directo a las autoridades comunales de Jarácuaro.
Los comuneros llegaron al filo del mediodía y con camiones de pasajeros bloquearon la avenida Camelinas en sentido (poniente-oriente); sin embargo, al ver que no eran recibidos, extendieron la prohibición del paso vehicular en ambos sentidos y en la avenida Enrique Ramírez Miguel.
Misma que fue liberada, luego de que una comisión de 4 personas pudo entrar y confirmar que estaban frente al magistrado Fernando López Tovar, con quien ya tenían una cita pactada para este lunes.
Los comuneros, detallaron que el edil de Erongarícuaro impugnó la consulta de autonomía de Jarácuaro ante el IEM (Instituto Electoral de Michoacán), pero le fue negado el recurso; posteriormente hizo lo propio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que también le negó la petición de impugnación.
Finalmente, el edil presentó “una serie de amparos en el Poder Judicial de la Federación, mismos que también ha perdido, de ahí que haya solicitado un recurso de revisión luego de que se le negara. Y es que los comuneros acusan que el presidente municipal se resiste a entregarles el recurso que por Ley, ya les corresponde.
De acuerdo a lo señalado por los comuneros, son alrededor de 13 millones de pesos los que el presidente municipal de Erongarícuaro, ha retenido desde el mes de marzo. Además de qué hay serias repercusiones contra la comunidad, a la que acusan, ha dejado sin algunos servicios básicos como la luz eléctrica