Comuneros de San Matías el Grande, no han recibido el presupuesto directo tras decidir autogobernarse, el alcalde emanado de la colación Morena-PT se niega a reconocerlos
Morelia, Michoacán.- En San Matías el Grande, la comunidad Otomí que recientemente determinó autogobernarse, comuneros mantiene bloqueada este lunes la carretera federal No. 5, Morelia-Hidalgo en exigencia a que se les autorice la transferencia del recurso público que les corresponde.
Los inconformes aluden a que el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín de la coalición PT-Morena, se niega a convocar a sesión de Cabildo para atender el trámite y que la comunidad transite en su decisión.
“El Presidente José Luis Téllez suspendió ilegal y arbitrariamente los servicios públicos de la comunidad, como lo son recolección de basura, seguridad pública y atención médica, omitiendo con esto el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y violando derechos humanos y colectivos” refiere el Consejo Supremo Indígena (CSI) de Michoacán a través de un comunicado.
Ingresa a: Bloquean pobladores de San Matías carretera Morelia-Hidalgo
Pese a que la comunidad presentó una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el pasado 13 de marzo, y el 23 de mismo mes, un amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, en contra Téllez Marín, por vulnerar el derecho a la autodeterminación, impedir su desarrollo y afectar la vida diaria de más de 5000 mil de habitantes de San Matías en sus servicios básicos, el alcalde continúa con la negativa.
Por ende, los comuneros de origen Otomí, decidieron presionar a las autoridades, para que de manera extraordinaria se lleve a cabo la Sesión y con ello la transferencia del recurso.