A través de redes sociales se han compartido diversos vídeos en dónde se puede apreciar el momento en el que son agredidos comuneros de Carapan
Morelia, Michoacán.- A través de redes sociales, el Comité de Seguimiento para el Presupuesto Directo de Carapan dio a conocer diversos vídeos en los que se puede apreciar las agresiones a las que fueron sujetos, esto luego que los mismos se manifestaran para exigir su autogobierno.
En las imágenes compartidas, se muestra cómo son incendiados algunos de los automóviles que usaban los comuneros para manifestarse y además que presuntamente, policías municipales de Chilchota disparan en contra de ellos.
Cabe mencionar que el Gobierno Estatal solicitó al Presidente Municipal de Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo para que convocara a Sesión Ordinaria de Cabildo para que aprobaran el presupuesto directo a la comunidad de Carapan, esto luego que el Instituto Electoral de Michoacán declaró la validez de la asamblea en la cual la comunidad tomó la determinación de autogobernarse y, por tanto, administrar directamente su recurso.
Hasta el momento, el munícipe no ha emitido algún tipo de información acerca de éstos hechos, sin embargo, éste se ha negado a convocar la referida sesión, generando que se rompiera el diálogo con los integrantes de la comunidad y el gobierno municipal.
Los comuneros han solicitado a la administración estatal que intervenga en esta problemática, ya que Ramos Alejo se niega a acatar las medidas que fue impuesta por el órgano antes mencionado, destacando que es fundamental se haga válida dicha determinación.
De acuerdo a la información compartida por el IEM, en el caso específico de Carapan, tuvieron un total de 789 votos, de los cuales se dieron 782 a favor de ejercer su propio presupuesto directo, mientras que el resto fueron abstenciones, ya que no hubo votos en contra.
Puntualizar que de acuerdo a información del IEM, hasta el momento las comunidades indígenas que ya reciben presupuesto directo son Santa Cruz Tanaco, Comachuén, Cheranástico y Tarecuato, las cuales han dejado un precedente para que las faltantes, puedan continuar solicitando dicho derecho.
De acuerdo a información proporcionada por el propio órgano, Sevina, San Francisco Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, Arantepacua y San Felipe de los Herreros aún se encuentran a la espera que se les pueda reconocer sus consultas, esto para tener los beneficios antes mencionados.