Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Habitantes de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, irrumpieron en el Congreso del Estado, donde el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, encabezó el segundo foro internacional “Por la Seguridad de Michoacán, gobernanza, sostenibilidad y desarrollo”, y de quien exigieron la renuncia derivado del enfrentamiento en aquella localidad el pasado 5 de abril, que dejó como saldo 4 comuneros muertos, un policía fallecido y 6 heridos.

Durante el desarrollo del evento, los habitantes de Arantepacua acudieron al lugar, y con playeras blancas grabadas con la leyenda “Justicia para Arantepacua 5 de abril 2017”, se levantaron de sus asientos durante la intervención del funcionario estatal y exigieron la renuncia de Corona Martínez a la SSP.

Foto: Cortesía

Uno de los comuneros asistentes al evento uso el micrófono, quien expresó, “bajo el contexto de cuatro indígenas asesinados, cientos de niños no tienen miedo sino terror a la policía, con sólo verla en cualquier parte del estado a la que vayan con sus familias, no pueden dormir tranquilos”.

Foto: Cortesía

Y agregó, “nos permitimos elaborar su renuncia, para que en todo caso la firme usted y la presente al gobernador si así lo desea y le pedimos al Congreso del estado asuma la responsabilidad de trabajar por la sociedad”.

Posteriormente, en entrevista, la madre de Luis Gustavo Hernández Cohenete, estudiante que falleció por una bala durante el enfrentamiento del 5 de abril en Arantepacua, expresó, “venimos a este foro únicamente para pedir justicia porque no se ha recibido nada. Venimos de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en donde el 5 de abril tuvimos un altercado donde elementos policiacos entraron a la comunidad disparando, no pacíficamente ni dando ninguna forma de dialogar, sin importarles que hubiera menores de edad, niños, ancianos, personas discapacitadas, y agregó, “ellos entraron a matar, no a dialogar ni nada”.

Señaló sobre el homicidio de su hijo que “lo mataron, sus únicas armas eran sus útiles escolares y es por eso que nosotros estamos aquí pidiendo justicia, es todo lo que estamos pidiendo”.

Los comuneros aclararon que están a la espera de los resultados que publique la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso, y a partir de ello, se emita una recomendación, pues no de ellos comentó, “queremos una medida cautelar para la comunidad, no queremos incursiones como lo están haciendo, no queremos eso porque la comunidad está lastimada, no queremos más gente hostigada en ese sentido”.

Foto: Cortesía

Por su parte Juan Bernardo Corona Martínez reiteró que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), es la encargada de investigar el asunto, púes dijo, “nosotros no tenemos nada que ocultar, al contrario, somos una institución plenamente abierta para cualquier investigación”.

Y concluyó que la SSP coadyuva en la investigación por dicho acontecimiento, del cual, ya se inhabilitó a entre 7 y 8 policías sin que de momento hayan recibido alguna recomendación de parte de la CNDH.

“Hemos coadyuvado, nuestra área de asuntos internos está trabajando en ese tema (…) ya tenemos varios, estamos hablando de alrededor de siete u ocho policías que se han sancionado (…) estoy a la espera de que me comuniquen alguna resolución y con todo gusto los voy a atender”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...