Los comuneros exigen el encarcelamiento del Fiscal General del Estado, Adrián López Solis, así como la reparación del daño de las más de 1000 personas que se vieron afectadas durante los hechos.
Morelia, Michoacán.- Luego que se manifestaran en el centro histórico de la capital michoacana, diversos comuneros de Arantepacua señalaron que no aceptarán la disculpa que ofrecerá el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla para dicha comunidad, esto hasta que el Fiscal General del Estado, Adrián López Solis sea destituido y encarcelado.
Ingresa a: Ofrece Bedolla respaldo irrestricto a pueblos indígenas que aspiran al autogobierno
Los manifestantes expresaron que una vez que se cumplan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, éstos, estarían en la disposición de aceptar dicha disculpa, mientras tanto expresaron que continuarán manifestándose hasta alcanzar las determinaciones.
Además expresó que es lamentable que López Solis continúe al frente de la dependencia, después que se determinara las 4 ejecuciones extrajudiciales, así como los 10 casos de tortura, los 38 casos de tratos crueles e inhumanos, además de las 48 determinaciones arbitrarias y más del 1000 personas que fueron lesionadas durante la irrupción del estado en el pueblo el pasado 5 de abril del 2017.
“Lo primero es que el fiscal general, Adrián López Solis sea destituido del cargo y sea encarcelado, además que se atienda las recomendaciones que emitió la CNDH en el expediente 42vj/2020, por lo que una vez que suceda eso, nosotros aceptaremos la disculpa del Gobernador del Estado”, mencionaron.
Durante la pasada rueda de prensa de Ramírez Bedolla que ofreció este pasado lunes, éste explicó que “Estamos listos para dar disculpas públicas como gobierno; aunque el hecho no haya ocurrido en nuestro gobierno, por recomendaciones en Derechos Humanos, haremos la disculpa con la comunidad”.
Mencionar que en las instalaciones de la FGE, en el área de Contraloría, se realizaron diversos destrozos en puertas, vidrios y equipo de cómputo y oficina, sobre todo por normalistas y docentes.
Se debe mencionar que la represión se dio luego de que comuneros de Arantepacua, bloquearan la vialidad por un conflicto de tierras con la localidad indígena de Capacuaro, razón por la cual elementos de seguridad se introdujeron en Arantepacua. La Secretaría de Seguridad Pública, estaba a cargo de Juan Bernardo Corona Martínez y del subsecretario, Carlos Gómez Arrieta.
De acuerdo a los números que los comuneros manejan fueron 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas. Mismos que sustentan en una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Ingresa a: Hoteleros confían en repunte económico durante Semana Santa