Araceli Saucedo presenta compromisos por las infancias en Michoacán, buscando garantizar derechos y combatir la pobreza.
Morelia, Michoacán.- Previo a la celebración del día de la niñez, la candidata al Senado de la República, Araceli Saucedo Reyes presentó 20 compromisos por las niñas, niños y adolescentes, destacando el reconocimiento como sujetos de derecho, revelando además que el 35 por ciento de este sector, viven en situación de pobreza y el 11 por ciento en pobreza extrema en el país.
Entre los compromisos, según lo expuesto por la candidata está el asegurar que las instituciones estatales y federales actúen bajo el principio del interés superior de la infancia, y la asignación de recursos para garantizar los derechos humanos de este sector.
En ese sentido se compromete en fortalecer el sistema integral de atención a niños, niñas y adolescentes en Michoacán, y destinar los recursos necesarios para los organismos de protección infantil.
Otras medidas incluyen campañas de difusión para dar a conocer los derechos de la infancia, garantizar el acceso a servicios de salud, agua potable, medicamentos y vacunas, así como combatir el embarazo adolescente y promover la educación de calidad, incluyendo escuelas de tiempo completo y la lucha contra la deserción escolar y cualquier forma de violencia.
Saucedo Reyes aseguró durante la conferencia de prensa del PRD, partido que la acompaña, que estos compromisos serán una prioridad desde el Senado de la República para favorecer el desarrollo integral de los niños y adolescentes en Michoacán, al criticar la falta de atención del Gobierno Federal hacia la infancia, denunciando recortes presupuestarios que han afectado programas cruciales, como el acceso a vacunas y tratamientos para niños con cáncer.
Te puede interesar: Porque el compromiso de las y los perredistas es con México, ¡vamos a su rescate!: Araceli Saucedo
Subrayó la importancia de conocer la realidad que enfrentan los niños en México, citando datos del INEGI que revelan que el 35 por ciento de los niños viven en situación de pobreza y el 11 por ciento en pobreza extrema. Además, señaló que el 28 por ciento de ellos no tiene acceso a la salud pública, lo que incluye la falta de vacunación, y el 13 por ciento carece de vivienda adecuada.