Luis Navarro reconoció que se trata de poco menos de 15 mil millones de pesos los compromisos financieros asumidos por esta administración
Morelia, Michoacán.- Compromisos financieros que rondan los 15 mil millones de pesos, son los adquiridos por el gobierno del Alfredo Ramírez Bedolla, el monto mayor de una administración en la historia de Michoacán.
En entrevista, cuestionado sobre el monto de los compromisos financieros adquiridos hasta el momento por la actual administración estatal, el secretario de finanzas Luis Navarro García reconoció que se trata de poco menos de 15 mil millones de pesos.
Cabe apuntar que sobre los compromisos financieros adquiridos, se ha evitado mencionarlos como deuda, aunque se trate de la contratación de recursos para los cuales parte del presupuesto anual queda comprometido para ser destinado a su pago, tal y como ocurre con la deuda.
Luis Navarro apunta que “son financiamientos que serán pagados en esta administración, todo lo que se hizo fue una estructura financiera para que no generara deuda como la administración pasada que, generó una deuda por cuatro mil 90 millones de pesos en dos créditos con Banorte y Banbajío en donde muchas obras se quedaron inconclusas”.
De acuerdo con el funcionario, la diferencia radica en que ésta administración pagará antes de irse los compromisos que haya adquirido.
“Todo este paquete de obras y recursos, sí se está construyendo, sí las vamos a terminar, van a ver la gran mayoría en este año y en el 2025, quizá algunas poquitas en el 2026 pero serían las mínimas, y estarán al cien por ciento”.
-¿El monto de compromisos financieros sí es más alto de la historia de Michoacán?
“Si, totalmente, pero además los bancos nos ven muy bien a nivel nacional, Jalisco fue pionero en las obras multianuales, luego fue Querétaro, San Luis, Nuevo León, y hoy les puedo decir que ningún estado de la República tiene obras multianuales como Michoacán lo está haciendo”.