Belinda Iturbide reafirma su compromiso con las mujeres indígenas, destacando su papel esencial en la cultura y derechos humanos de México.
Morelia, Michoacán.- En el año de la Mujer Indígena, declarado así por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada de extracción morenista, Belinda Iturbide Díaz, refrendó su compromiso con las mujeres indígenas, además que reconoció la trayectoria de Guadalupe Hernández Dimas, conocida como Nana Lu, mujer emblema también nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005.
El papel de la mujer indígena, refirió Belinda Iturbide, “es esencial en la preservación de nuestras raíces, lenguas y cosmovisiones ancestrales, y como hija de campesinos y primera mujer presidenta municipal de Puruándiro, entiendo profundamente los desafíos y la fortaleza que implica ser mujer indígena en nuestro país”.
Por ello en el año de la Mujer Indígena, es imperante erradicar actitudes discriminatorias que no reflejan el humanismo de la cuarta transformación, y trabajar por el impulso de más mujeres como Nana Lu, que tejan puentes entre el pasado y el presente, fortalezcan la cultura, la lengua y la identidad de nuestras comunidades.
Lee: Impulsa Fabiola Alanís igualdad salarial entre hombres y mujeres en Michoacán
Por ello conminó a reforzar acciones para que las mujeres indígenas, sigan en el centro de las políticas públicas, a que los recursos públicos se apliquen con perspectiva de género y se promuevan sus derechos humanos y culturales, y a valorar su papel fundamental en la construcción de un México más justo, incluyente y diverso.