Foto: Ismael Díaz

El pasado 1 de octubre de 2015, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo el compromiso de que en un año, Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan serían de las ciudades más seguras del país. Dicha declaración la hizo el mandatario estatal durante su primer discurso como jefe del Poder Ejecutivo en la entidad en el escenario central del Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia.

A un año con dos meses y 17 días, la promesa de seguridad del gobernador no ha sido cumplida, pues son justamente Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan tres de las ciudades que más inseguridad registran en la entidad y en algunos casos incluso, también en los parámetros nacionales.

Sin embargo y a pesar de la promesa incumplida, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, expresó que la administración pública estatal trabaja para consumar el compromiso y como ejemplo dijo que si estas tres ciudades estuvieran fuera de la estrategia y dinámica de seguridad, el escenario en ellas sería peor.

“La inseguridad se presentaría no como la vemos actualmente, estuviera peor, sería grave; pero hoy estamos actuando y se pueden dar cuenta de que las policías le están haciendo frente al problema de la inseguridad, conteniendo, actuando y reaccionando. Y es un proceso que inició cuesta arriba, que requiere no perder el enfoque y óptica para que se siga desarrollando”, justificó López Solís.

Ante la situación, refrendo el compromiso de instalar 10 cuarteles o sedes alternas del gobierno michoacano, en los que además de servicios generales se asignarán 300 elementos de la Policía Michoacán a cada uno de los cuarteles, sin embargo, insistió en que son procesos que se tienen que desarrollar de acuerdo a las posibilidades de la administración.

Y es que el encargado de la política interna del estado, reconoció que no hay los elementos de seguridad suficientes para el territorio michoacano, que dijo, en teoría requeriría de aproximadamente 12 mil elementos, pero no hay el suficiente interés en los ciudadanos para ser capacitados como cuerpos de seguridad

“Falta seguir trabajando y apretando el paso. Son muchos rubros alineados a una estrategia y todos requieren un desarrollo importantes de información, de evaluación… los resultados parecen dramáticos por las expresiones de violencia donde se ven involucradas personas que pierden la vida; pero en el fortalecimiento se inició una ruta compleja y se avanza bien”, puntualizó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana