Morelia, Michoacán.- Los recursos destinados al deporte estatal por parte del Gobierno de Michoacán siguen siendo los mismos durante varios años. Por lo que si se quisiera tener a Michoacán en el top 10 a nivel nacional, se tendría que mejorar el presupuesto, aseguró Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
En entrevista la ex taewondoín y ahora responsable del deporte estatal en el Gobierno del Estado, hizo su balance de la participación de Michoacán en Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2017 a la que consideró como positiva.
En la Olimpiada Nacional el deporte michoacano descendió dos lugares en el medallero y en el Nacional Juvenil ascendió nueve lugares.
Michoacán en la Olimpiada Nacional 2017, exclusiva para deportistas de los 12 a los 17 años, participó con 299 deportistas en 18 disciplinas deportivas.
La entidad cayó dos lugares con respecto a la edición 2016 al ubicarse en el lugar 23 del medallero con 57 medallas: 9 de oro, 21 de plata y 27 de bronce.
Por su parte para el Nacional Juvenil 2017, competencia para deportistas de 18 a los 20 años, Michoacán, logró clasificar a un total de 80 deportistas en 15 disciplinas deportivas.
La entidad ascendió nueve lugares con respecto a la edición 2016, tras ubicarse en el lugar 18 de la clasificación general del cuadro de medallas, tras la conquista de 25 preseas: 7 de oro, 9 de plata y 9 de bronce.
La dirigente del deporte en el estado, expresó que dichos resultados no son el reflejo del presupuesto que destina el Gobierno de Michoacán que para el caso de la Olimpiada Nacional es de 5 millones de pesos, de acuerdo a las propias cifras de la Cecufid, es decir el 10 % del presupuesto anual.
“No creo que sea el lugar que merece Michoacán por el presupuesto que se ejerce, es más bien el lugar que se ha ido trabajando y mejorando poco a poco”, aseguró Edna Díaz.
Confesó que si se quisiera ver a Michoacán dentro del Top 10 nacional se tiene que inyectar de mayor recurso al deporte.
“Si quisiéramos ver a Michoacán mejorar y aspirar ubicarnos entre el 10 al 15 a nivel nacional tiene que haber un cambio definitivamente en el tema presupuestal”, dijo la titular.
Expresó que de seguir Michoacán con el mismo presupuesto, no habrá grandes cambios, pese al gran esfuerzo de los deportistas y sus padres.
“Si seguimos teniendo el mismo presupuesto que se tiene durante hace mucho años en el deporte de Michoacán, por más esfuerzos que hagamos y vamos poco a poco avanzando, vamos a seguir rondando más o menos entre el 16 que es el mejor lugar que se ha conseguido, no habría muchos cambios si no hay mejor presupuesto”, afirmó.
Y reiteró: “Sí quisiéramos mejorar la actuación de Michoacán tendríamos que tener otro techo presupuestal para masificar, para cubrir más las necesidades de los atletas, para darles seguimiento, fogueo nacional e internacional, necesitamos un mayor presupuesto”.
Dijo que desde su llegada a la Cecufid, presentó al titular del ejecutivo y al Congreso del Estado un plan de desarrollo del deporte en el estado, que es un proyecto que para aplicarse, requiere de más de 100 millones de pesos.
El plan especial del deporte que presentamos en su momento habla de más de 100 millones de pesos que se requieren para distintos rubros no solamente para el área competitiva, es para todos los rubros y es el proyecto que vamos a seguir empujando y presentando para ver si en el 2018 se puede dar algo.
En veremos, el pago de becas
Edna Díaz señaló que aún no hay fecha para resarcir el pago retrasado de 4 meses del 2016 de las becas deportivas a los mejores deportistas del estado.
Esta semana me informó el Secretario de Finanzas que muy probablemente la próxima semana nos darían el resto de los pagos de las becas. Estamos en eso y es muy probable que las paguemos la próxima semana, pero no hay una fecha exacta.
Indicó que pese a no entregarse las becas a los mejores deportistas de Michoacán eso no fue pretexto para que los atletas compitieran en la justa nacional.
Yo creo que los atletas no se pueden justificar ganar o no una medalla por recibir o no una beca. Es importante detallar que a todos estos chicos, precisamente por la situación de no recibir su beca de los últimos cuatro meses del año pasado fueron acreedores de algún apoyo para un viaje o pago de transporte, de algún hospedaje para fogueo a competencias. Si bien es cierto que el dinero etiquetado de becas no ha llegado, sí se cubrieron algunas otras cosas que ellos necesitaron durante este proceso.
El presupuesto del deporte en Michoacán de los más bajos del país
La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) opera este 2017 con un presupuesto de 50 millones 130 mil 311 pesos.
Mientras que en el pasado 2016, operó con un parecido presupuesto de 49 millones, 742 mil 500 pesos un mínimo aumento para este año.
Del presupuesto 2017 que ejerce la Cecufid, 35 millones son destinados al gasto inherente a la operatividad del organismo, es decir pago de nómina de los trabajadores, mientras que otros 5 millones de pesos están destinados para gasto corriente y pago de servicios, es decir el 80 por ciento del presupuesto.
Así en las cuentas, únicamente 10 millones de pesos están directamente enfocados al desarrollo del deporte en Michoacán, siendo un pobre presupuesto del año, pues ahí están etiquetados, el pago de becas y estímulos para deportistas y entrenadores, además de los procesos de Olimpiada Nacional, así como el apoyar a las asociaciones deportivas y programas y evento deportivos, sin contar con apoyo para los 113 municipios.
Para la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017 de acuerdo con lo informado por la titular de la Cecufid, se destinaron alrededor de 5 millones de pesos en pagos de uniformes, transporte, equipamiento, entre otros, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto anual del 2017.