Morelia, Michoacán.-La candidata al Senado de República, Xóchitl Gabrela Ruíz González, se comprometió a beneficiar a las mujeres jefas de familia y fortalecer la economía municipal desde la Cámara Alta.
En rueda de prensa, Xóchitl Ruíz señaló que luchará desde el Congreso de la Unión para instrumentar leyes y acciones que fortalezcan el empoderamiento de la mujer en México, “estos es fundamental para seguir avanzando en la equidad de enero”.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que uno de sus compromisos es que pondrán un establecimiento de un salario familiar de mil 200 pesos para las mujeres que sacan por sí solas adelante a sus hijos, como lo son las madres solteras, viudas y divorciadas que carecen de apoyos sociales.
Ruíz González explicó que los fondos para este programa se prevé que se obtengan del subejercicio estimado en 30 mil millones de pesos que anualmente generan las dependencias gubernamentales u órganos autónomos.
“Es justo que estos fondos que no se gastan las dependencias, se dediquen a este sector que sin duda es uno de los que más trabaja y menos estímulos tiene”, aseveró.
La aspirante a la Cámara Alta mencionó que esta medida representa un piso de proyección social para las mujeres jefas de familia, para brindarles mayor bienestar y evitar que ellas y sus hijos caigan en la pobreza, de igual forma externó que también permitirá a sus hijos mejorar la salud, la educación y él mantenimiento del hogar.
Otra de las propuestas de Xóchitl Ruíz va encaminada al tema de la economía municipal, pues mencionó que el trabajo es una de las principales demandas de la sociedad, “por ello nuestro país se encuentra obligado a rediseñar las políticas públicas con la finalidad de emplear con mayor eficiencia los recursos económicos con los que se cuentan, es decir, hacer más con menos”.
La diputada local con licencia indicó que la Ley de Coordinación Fiscal contempla diversos fondos de aportaciones federales en favor de los estados y municipios y uno de ellos es el de aportaciones para la infraestructura social o fondo tres que se ocupa para pavimentaciones, banquetas, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo y mejoramiento de la vivienda.
Por ello, Ruíz González informó que impulsará una reforma al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de imponer la obligatoriedad a los ayuntamientos de que ejerzan este fondo, “con esta obligación se privilegiará la contratación de empresas locales para la ejecución de la obra pública y éstas a su vez también estarán obligadas a contratar un determinado porcentaje de mano de obra de las comunidades donde se realicen dichos proyectos”.
La candidata priísta señaló que con esta iniciativa se puede lograr un doble beneficio en las comunidades, en lo social toda vez que la comunidad en general se verá beneficiada por la obra pública ejecutada y en lo económico se fortalecerán las constructoras o empresas locales, el mercado interno con la compra de insumos, se generarán fuentes de trabajo, se distribuirá con mayor eficiencia lo recursos federales previamente asignados y sin que impliquen mayor gastos círculo virtuoso.