Morelia, Michoacán.- Luego de que el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, acusara a Antonio García Conejo de haber recibido de la Federación tres millones de pesos, cuando fungió como legislador en el Congreso de la Unión; el ahora secretario General del PRD en Michoacán exigió que su acusado compruebe el gasto ejercido sobre las gestiones que ha establecido, por ser el presunto responsable de la malversación de 211 millones 587 mil pesos.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que tras haber sido señalado como responsable en la no comprobación de 211 millones 587 mil pesos, el diputado federal, Fidel Calderón, reventó en contra del secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusándolo se haber recibido una gratificación federal de tres millones de pesos.
Ante ello, Antonio García negó dicha situación e indicó que las declaraciones del legislador federal obedecerían a que pretende “desviar la atención, sobre su vinculación en la posible malversación millonaria”.
En respuesta a las acusaciones hacia su persona, el secretario General del PRD Michoacán y ex diputado federal exigió que se realice una revisión exhaustiva sobre las obras que Calderón Torreblanca ha gestionado, pues consideró que ante las inconsistencias dadas a conocer hace unos días, se tendría que analizar la condición financiera que guarda el señalado.
Y es que de acuerdo con un informe filtrado hace unos días del recurso que no pudo ser comprobado -211 millones 587 mil pesos- ante la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, al diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática se le adjudican al menos 69 millones 350 mil pesos.
El informe sustraído de documentos provenientes de la Contraloría de Michoacán, detallan que, junto a otros funcionarios, Fidel Calderón omitió comprobar 254 pagos, cuyo monto ascendió a 97 millones 737 mil 750 pesos, el cual, por cierto, sería destinado a programas de carácter sociocultural.
Junto a Calderón Torreblanca, se encuentran señalados también Cinthya Paredes Cubillo, quien se desempeñaba como delegada administrativa, y Cuauhtémoc Fernández González, entonces jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Los funcionarios en cuestión fueron parte del equipo de Calderón Torreblanca, durante su paso por la Secretaría de Gobierno, sobre el periodo 2008-2012, encabezado por el ex mandatario estatal, Leonel Godoy.
Por ello, Antonio García sostuvo que “nosotros estamos a favor de la trasparencia y que no se va a defender a alguien que haya cometido irregularidades como las que se le señalan al Diputado Calderón, por lo que se deben acatar las decisiones que promuevan las instancias judiciales y de investigación que se encargan de ello”.
Ante este escenario, es importante mencionar que Fidel Calderón se encuentra en un grupo de ocho militantes del PRD que podrían ser expulsados del partido, luego del apoyo que éstos le han ofrecido al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.