AMLO anunció que la Secretaría de Hacienda liberará fondos para iniciar el proyecto de las escuelas de beisbol
Ciudad de México.- El Gobierno federal inició en mayo pasado el proceso de compra de los estadios de beisbol “Héctor Espino”, en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón.
Tan solo por la compra de ambos estadios, el Gobierno federal tendrá que pagar mil 57 millones de pesos, una cantidad cercana a los mil 718 millones de pesos destinó a la Conade como presupuesto anual, la cual argumenta que dicha cantidad es insuficiente y que en el sexenio anterior recibía alrededor de 7 mil millones de pesos.
De acuerdo con información de la Coordinación Ejecutiva de Bienes y Concesiones del gobierno de Sonora, el estadio “Héctor Espino” tiene una superficie de más de 70 mil metros cuadrados y su valor de avalúo es por 475 millones 24 mil pesos.
En tanto que el estadio “Tomás Oroz Gaytán” consta de una superficie de 93 mil 442 metros cuadrados y el valor de avalúo es de 582 millones 302 mil pesos.
La compra venta de ambos estadios inició el pasado 8 de mayo cuando Édgar González, comisionado para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, formalizó el proceso ante la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Al formalizar la compra, Pavlovich agradeció el apoyo del Presidente al adquirir los estadios, porque el Gobierno estatal no tiene recursos para rehabilitarlos y lo mejor es aprovecharlos para proyectos deportivos.
Este jueves en su conferencia matutina, el Presidente López Obrador comentó que además de los fondos que sean liberados por Hacienda contarán con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Te puede interesar: Histórico oro para México en ciclismo de velocidad en Lima 2019
“Ya se está haciendo proyecto, se tiene buena comunicación con el gobierno de Sonora para que lo que se entregue se utilice para apoyar a los trabajadores, que sea un recurso para el fondo de pensiones de los trabajadores de Sonora”, dijo el presidente.
En los dos terrenos el gobierno federal tiene planeado construir escuelas formativas de beisbol donde también se pueda estudiar la secundaria y preparatoria.
“Van a ser escuelas, son proyectos para entretenimiento, porque los estadios están muy bien ubicados, se van a construir instalaciones, se va a llevar a cabo un buen proyecto en cada uno de ellos”, contestó el presidente al ser cuestionado sobre la compra de los estadios.
Sobre la inversión para la construcción de las escuelas, López Obrador dijo que por el momento se cuenta solo con la participación del gobierno, pero en un futuro invitará a la iniciativa privada.
“Porque se está contemplando, incluso en algunos casos la construcción de hoteles, de centros comerciales, plazas tomando como base el estadio”.
El mandatario añadió que no se van a destruir los estadios, pues seguirán siendo utilizados para jugar beisbol y sofbol.-Con información de Animal Político-