Si planeas comprar un árbol de Navidad natural para esta temporada, entérate sobre cómo hacerlo de manera segura
Ciudad de México.- Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, muchas familias mexicanas planean adquirir un árbol natural. Aquí te explicamos lo que necesitas saber para hacerlo de manera segura.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha confirmado que adquirir tu árbol de Navidad natural es seguro, ya que hasta el 15 de noviembre, se han revisado más de 164,000 árboles sin encontrar plagas que requieran cuarentena o devolución de los lotes.
Desde el 1 de noviembre, Profepa ha iniciado operativos de revisión en árboles importados, especialmente en puertos clave como Mexicali y Tijuana en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; y Reynosa en Tamaulipas, donde se han inspeccionado 164,487 árboles. Este meticuloso proceso es crucial para prevenir la introducción de plagas dañinas.
Hasta la fecha, no se ha requerido ninguna devolución de árboles debido a la ausencia de plagas de importancia cuarentenaria, según la Dirección general de verificación e inspección ambiental de puertos, aeropuertos y fronteras de la Profepa.
México, siendo uno de los principales centros de diversificación de especies de pinos, enfrentaría serias consecuencias ecológicas si una plaga exótica se dispersara. Por ello, la campaña ‘Tu árbol de Navidad es seguro para nuestros bosques’ se extenderá hasta el 7 de diciembre en ocho puntos de control, cubriendo la entrada de las tres principales especies de árboles: abeto de Douglas (80.63%), abeto noble (18.58%) y abeto de Nordmann (0.77%).