El INE confirma la composición del Senado, limitando a Morena sin mayoría calificada.
Ciudad de México.-En una sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la nueva composición del Senado de la República para el próximo periodo legislativo. El Consejo General del INE reveló que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto a sus partidos aliados no alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara Alta, quedando a tres escaños de lograrlo.
Morena aseguró 60 escaños, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) obtuvieron 14 y 9 escaños respectivamente. Según la legislación mexicana, la mayoría calificada requiere dos tercios de los votos de los senadores presentes. Con 128 miembros en total en el Senado, el bloque de Morena necesitaba por lo menos 86 votos, pero solo consiguieron 83.
El resto de los escaños se repartieron entre el Partido Acción Nacional (PAN) con 22, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16, Movimiento Ciudadano (MC) con 5 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2. Esta distribución impide que Morena y sus aliados puedan realizar reformas constitucionales sin contar con el apoyo de otros partidos, lo que los obliga a negociar.
Sin la mayoría calificada, Morena y sus aliados enfrentan un gran desafío para modificar la Constitución o aprobar leyes orgánicas sin alcanzar consensos. Esto podría restringir la ejecución de políticas importantes promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a menos que se logren acuerdos con la oposición.
En contraste, en la Cámara de Diputados, Morena sí logró la mayoría calificada. Con la asignación final de diputados plurinominales por el INE, Morena posee 236 escaños, y junto a PVEM y PT suman 77 y 51 diputados respectivamente, otorgándoles un control considerable sobre la legislación ordinaria y el presupuesto. Sin embargo, la configuración en el Senado actuará como un contrapeso, necesitando más negociaciones para cualquier cambio constitucional.
Te puede interesar: Nueva Mayoría de Morena y Aliados en el Congreso de la Unión
Durante la sesión del INE donde se estableció la configuración final del Congreso de la Unión, se generó un debate intenso. La consejera Claudia Zavala propuso una modificación para impedir que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría relativa, pero fue rechazada. La postura de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se impuso, argumentando que la asignación se realizó conforme a la Constitución Política Mexicana. Guadalupe Taddei afirmó: “La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera, es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”. La oposición, liderada por el PAN, ha anunciado que impugnará esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alegando una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.