Profesores del SPUM denuncian una posible complicidad de la autoridad nicolaita con un comité ilegítimo al que llaman “espurio”.
Morelia, Michoacán.- Al destacar que las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) están muy “cómodas” con el comité al que llaman “espurio” y que dirige, Jorge Luis Ávila Rojas, integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) “sospechan” de una complicidad entre ambos actores.
Lo anterior, en el contexto de la inacción del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que a cuatro meses de haber recibido una notificación en la que se negó el amparo al comité de Jorge Luis Ávila Rojas, para permanecer al frente del SPUM, no ha emitido una nueva convocatoria y la autoridad universitaria, tampoco se ha pronunciado al respecto.
Lee: SPUM da ultimátum a Centro Federal; advierten bloqueos, marchas y manifestaciones
Y es que en los eventos oficiales que organiza la Casa de Hidalgo, Ávila Rojas, es convocado como secretario general formal del SPUM, pese a que ya no cuenta con toma de nota y tampoco, con la legalidad como titular del Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM, al no haber cambio en la dirigencia.
“¿Quién está atrás? Podemos sospechar que atrás de esta situación está una maraña de intereses, pero tampoco nos vamos a desgastar en eso, tendremos que elegir por dónde vamos a dar las batallas”, expuso el profesor Jesús Conejo Nava, integrante de la Coalición de Académicos Sindicalizados del SPUM.
SPUM sospecha complicidad de autoridad nicolaita
En tanto, el profesor Ramiro Sánchez, sí hizo hincapié en que la autoridad universitaria que encabeza, Yarabí Ávila González, está muy “cómoda” con el “comité espurio”, pese a que no cuenta con la legalidad al haber perdido el último amparo que presentó para continuar al frente del SPUM.
“¿Qué podemos especular? Que las autoridades universitarias están muy cómodas con un comité anodino. Un comité incapaz y corrupto a favor de las autoridades y ellos, muy contentos mientras el sindicato se está despedazando”.
Ramiro Sánchez, de la Coalición de Académicos Sindicalizados del SPUM, lamentó que actualmente no haya un comité que defienda los derechos de los trabajadores, al precisar que, en la última revisión contractual se dejaron de firmar documentos en los que la autoridad se tiene que hacer responsable de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Entre ellas, todos los adeudos que superan los 100 millones de pesos con el sindicato de profesores, por distintos conceptos como el de marcha (para apoyo a familia de catedráticos que fallecieron), jubilaciones y entrega de materiales, entre otros.