El edil moreliano, destacó que se hacen todos los esfuerzos pero reconoció la complejidad de lograr mayor seguridad en seis meses
Morelia, Michoacán.- “Es complejo, yo no sé si en seis meses (…) se están haciendo esfuerzos y lo seguiremos haciendo aquí, hay interés de todas las instituciones que se dedican al tema de la seguridad. Y están empeñados y la información que se comparte después es para atacar en lugares importantes”.
Así lo refirió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, al respecto de la declaración que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este lunes y en la que asegura que a pesar de lo arraigado que está el mal, los casos de homicidio se reducirán y la situación de violencia que se vive en el país, mejorará.
Ante ello, Morón Orozco, recordó que la Guardia Nacional ya opera en Michoacán como parte de los que llamó “escudos” de coordinación para seguridad entre la federación el estado y el municipio, pero que por ahora son solo acciones que podrían llamarse complementarias en tanto no se definen y aprueban las leyes reglamentarias de este nuevo modelo de seguridad.
El edil moreliano, enfatizó que ya hay dos propuestas de terreno para que se instale la Guardia Nacional, uno de ellos al poniente de la ciudad, cerca del fraccionamiento Villas del Pedregal y el otro más al norte de la capital. Solo resta, dijo, que la autoridad defina en qué lugar se van a situar, pero destacó que a Morelia, le interesa y mucho que esté asentada aquí y para ello se les ofrecerán todas las condiciones.
Como contexto para nuestros lectores, la declaración de López Obradora fue seguida por otra en la que explicó que serán tres las acciones para alcanzar los resultados deseados, la primera de ellas será dar la atención que requieren los jóvenes en temas de educación y trabajo para que con ello no enfilen a la delincuencia.
La segunda, será contar con los trabajos de la Guardia Nacional que tendrá en sus filas aproximadamente a 100 mil elementos y finalmente, se eliminaría toda posibilidad de ilegalidades entre la autoridad y la delincuencia (acuerdos).
Te podría interesar: Municipios, eslabón más débil en cadena de mando en México