El legislador fue enfático al señalar que será difícil ampliar el presupuesto de algunos rubros cuando habrá menos recursos para Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Veo complejo que el presupuesto de Michoacán se pueda ampliar en los diferentes rubros cuando vemos que en el presupuesto federal habrá menos recursos para la entidad de acuerdo a los datos que tenemos hoy”, consideró el coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre la posibilidad de otorgar el seis por ciento del presupuesto michoacano a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como se planteó y votó a favor ya en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
“El Congreso tiene que ser responsable y no puede entrar en un proceso demagógico de decir vamos a darles dinero porque es una buena causa. Queremos que se haga un análisis puntual que pretendería ver la Ley de Ingresos (…) cuáles son y de dónde se pueden establecer recortes, si son viables, porque si me dicen que le vamos a quitar a salud para darle a la michoacana, vamos a tener un problema en otro lugar”, explicó el legislador.
Orihuela Estefan, insistió en que antes de decidir otorgar el seis por ciento al presupuesto de la UMSNH, se tiene que hacer una “amplia” revisión de las distintas áreas de las que se pretende recortar recursos. “Para qué hacemos un autoengaño estableciendo que existen los recursos, sí al final del año no los hay”.
Es importante mencionar que el dictamen para considerar que la UMSNH reciba el seis por ciento del presupuesto estatal, fue presentado por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla; y fue este martes que se revisó en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se votó a favor del dictamen.