Conoce tu derecho a compensación ante retrasos y vuelos cancelados por fallos informáticos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha urgido a las aerolíneas a mantener a sus clientes bien informados sobre el estado de sus vuelos tras una falla global en los sistemas operativos Microsoft Windows, que también ha impactado al sector aéreo.
Esta medida pretende asegurar que los pasajeros reciban un trato justo y estén al tanto de cualquier alteración en sus planes de viaje. La declaración de Profeco se produjo tras las complicaciones ocasionadas por una actualización de CrowdStrike que interrumpió los sistemas de Microsoft.
Según la normativa vigente, las compañías aéreas deben notificar cualquier cambio en los itinerarios por medio de llamadas, correos electrónicos, SMS o cualquier otro canal digital, con una antelación mínima de 24 horas antes del vuelo.
Si las modificaciones se producen dentro de las 24 horas anteriores al vuelo, es obligatorio informar a los pasajeros en cuanto se confirme el cambio.
Los viajeros afectados por retrasos tienen derecho a recibir ciertas compensaciones:
- Retrasos de 1 a 4 horas: se debe ofrecer descuentos para vuelos futuros al mismo destino, alimentos y bebidas.
- Retrasos de más de 2 y menos de 4 horas: los descuentos no deben ser menores al 7.5% del coste del billete.
- Retrasos que superen las 4 horas o cancelaciones: los pasajeros pueden elegir entre el reembolso del coste del billete o de la parte del viaje no realizada, más una compensación no menor al 25% del valor del billete, transporte alternativo en el primer vuelo disponible, que incluye llamadas, correos electrónicos, comidas, alojamiento si es necesario y transporte terrestre de ida y vuelta al aeropuerto, o transporte en una fecha posterior al mismo destino, más una compensación no menor al 25% del valor del billete o de la parte del viaje no realizada.
Además, los pasajeros que hayan comprado boletos de ida y vuelta o con conexión mantienen el derecho a usar los segmentos siguientes del viaje si no utilizaron alguno de los anteriores, siempre que informen a la aerolínea dentro de las 24 horas posteriores a la hora programada del segmento no utilizado.
En Estados Unidos, se ha alertado que hackers han utilizado la interrupción de Microsoft Windows para cometer fraudes.
Recomendaciones ante vuelos cancelados
Ante la crisis provocada por el apagón informático de Microsoft, Profeco aconseja a los pasajeros mantenerse actualizados sobre el estado de sus vuelos y llegar con más tiempo a los aeropuertos para agilizar los trámites de documentación, revisión y embarque.
Los consumidores pueden buscar información y asesoría en los módulos de Profeco ubicados en los principales aeropuertos mexicanos y en módulos temporales en otros aeropuertos de alta afluencia.
Si las aerolíneas incumplen con sus deberes de protección o compensación, los afectados pueden presentar una reclamación ante Profeco, disponiendo de un año para hacerlo.
Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana ofrecen Conciliaexprés, un servicio que permite presentar quejas sin necesidad de visitar las oficinas de la Procuraduría.