Morelia, Michoacán.- El saber compartir conocimientos y no solamente adquirirlos a fin de que “los jóvenes y los no tan jóvenes naveguen en un ambiente laboral agradable”, fue lo que señaló el director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), José Juan Díaz Barriga Vargas, quien este sábado encabezó la ceremonia protocolaria de clausura del XXX Encuentro Nacional de Investigación Educativa.
Y es que el directivo destacó que desde los investigadores y hasta los jóvenes estudiantes, deben tener claro las labores de enseñanza y aprendizaje, respectivamente, de manera que los estudiantes (y no estudiantes) tengan la capacidad de aprovechar los conocimientos para enfrentar los nuevos retos que se presentan en la vida diaria.
“La investigación interdisciplinaria: produciendo nuevos conocimientos educativos”, fue el tema en el que Díaz Barriga Vargas, ahondó en la necesidad de motivar a los jóvenes a adquirir nuevos conocimientos sin que ello sea factor para que dejen de lado las actividades propias de cada persona. “La tolerancia y la empatía en educación se debe entender que no las personas no son diferentes por pensar distinto a otros”.
Y ahí, insistió en que la verdadera aplicación del conocimiento es la de entregarlo en beneficio de otros, “se debe compartir (el conocimiento) y no dejar nunca estancado lo aprendido”, refirió al señalar que cuando se adquiere algo nuevo, se debe continuar con el aprendizaje que por consecuencia lógica trae el saber algo novedoso.
En su participación, el subdirector académico del IMCED, Rodolfo Sánchez Tello, expuso que en el foro que hoy concluyó se realizaron ocho conferencias magistrales, un concurso de carteles, 24 talleres especializados con temáticas distintas y mesas de trabajo en las que se dieron a conocer los temas de investigación de cada participante.
Con ello, se cumplió el propósito académico del circuito de conferencias y talleres, pues se compartió el conocimiento que cada participante adquirió y se buscó la consolidación con el intercambio académico entre instituciones e incluso otros países participantes que trajo mayor cobertura del conocimiento de cada institución.
Y es que en este encuentro, se abordaron temas de trabajos de investigación que realizan estudiantes del IMCED y otras instituciones y que dan pie a nuevos conocimientos educativos “en la justa dimensión de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexión. Además se propició el análisis, la crítica y el cuestionamiento”.