El Congreso  de Michoacán llamará a comparecer a exgobernadores del estado y a exfuncionarios públicos, para esclarecer las irregularidades financieras cometidas en los últimos 20 años en Michoacán, aseguró el perredista Juan Pablo Puebla Arévalo, presidente de la comisión especial para dar seguimiento a la auditoría integral a la cuenta “cargos por aplicar”.

En entrevista, el perredista dijo que “los exgobernadores no están exentos”, a lo que   también integrante de la comisión inspectora de la Auditoría Superior del Estado, reconoció que los cuatro diputados comisionados todavía no definen una ruta de trabajo ni cronogramas de actividades para ejercer las facultades de investigación e información conferidas por el pleno de la Cámara de Diputados.

Puebla Arévalo minimizó la falta de marcos normativos para darle sustento jurídico al trabajo de la comisión especial del Congreso, bastándole con considerar que el auditor superior, José Luis López Salgado, “es sensible al reclamo de los michoacanos”.

Cabe referir que los otros integrantes de la comisión especial son el panista Miguel Ángel Villegas Soto, la petista Mary Carmen Bernal y el priista Sergio Ochoa. Según el decreto de nombramientos, quienes podrán exigir información financiera a los funcionarios del Ejecutivo, so pena de responsabilidad administrativa en caso de negativa en la entrega.

En la cuenta “Cargos por Aplicar” se registran más de 13 mil millones de pesos en lo que se conoce como la “licuadora financiera” es decir, recursos de dependencias y programas pero que se destinaron a cubrir otras necesidades como el pago de nóminas del sector educativo tanto de los maestros de la Secretaría de Educación del Estado como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.