Morelia, Michoacán.-Empresarios, ex funcionarios e incluso periodistas comparecieron ante el Congreso de Michoacán, para definir a los integrantes de la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que quienes comparecieron este jueves trabajarán en la designación del Comité de Participación Ciudadana, el cual estará integrado por cinco ciudadanos que velarán por la efectiva aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin importar que mucho se ha presumido de la equidad y nula intervención política que acompañará a dicho proceso de selección, la presencia de empresarios y ex funcionarios, imperó entre quienes buscan ser partícipes en la designación del Comité de Participación Ciudadana del sistema con que se pretende erradicar la corrupción en la entidad.
Leer más: Influirían ex funcionarios y empresarios en comisión del Sistema Estatal Anticorrupción
Se hace énfasis en este tema debido a que en el listado de aspirantes destacaron personajes como Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; la presidenta de Coparmex, Lydia Nava Vázquez; el presidente de Fucidim, Roberto Ramírez Delgado y el periodista Jaime López Martínez.
Entre los funcionarios que se colaron despuntó Luis Navarro García, quien se desempeñó como director de Desarrollo Económico durante el paso de Wilfrido Lázaro Medina por el Ayuntamiento de Morelia.
Con todo y el escenario aquí planteado, el diputado por el Revolucionario Institucional (PRI) y principal coordinador de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, Mario Armando Mendoza, descartó que vayan a existir dados cargados en el proceso de selección, o que la clase política vaya a influir en las determinaciones que se lleguen a tomar.
Explicó que este jueves se desahogarán 13 participaciones de aspirantes, para que sobre el transcurso del próximo 22 de septiembre se culmine con el proceso de comparecencias.
“De acuerdo a lo programado el día de hoy habremos de desahogar 13 participaciones, mañana a partir de las 9:00 horas otras 13, fueron colocados en el orden en que se fueron registrando”.
En torno al evidente desconocimiento que los aspirantes demostraron tener en torno al Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado resaltó que, “lo más importante es el deseo e interés de participar que tienen todos, ya habrá de hacerse una evaluación de cuáles son sus conocimientos y experiencia”.
Dijo también que a una semana de que se concluyan las comparecencias, las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso se reunirán para analizar el perfil de cada uno de los aspirantes.
Luego de ello, se presentará ante el pleno de la LXXIII Legislatura un listado de nueve posibles integrantes y de ahí se fijará un plazo de dos semanas como máximo para tomar una determinación al respecto.
Así, el Congreso trabaja en la definición de quienes definirán la conformación del Comité de Participación Ciudadana, el cual estará integrado por cinco ciudadanos que velarán por la efectiva aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción.