Morelia, Michoacán.-Este lunes 21 de agosto se podrá observar un eclipse solar parcial en el territorio nacional, pero para evitar que la población mire directamente al Sol, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron consejos para ver el fenómeno sin dañar la vista.
Primero indican que no se deben utilizar lentes oscuros, solo los que tengan certificación con la norma ISO, pero su mayoría son costosos.
Pero un objeto accesible para la población es un cristal de vidrio de soldador del número 14, que puede conseguirse en cualquier ferretería por cerca de 20 pesos.
Una forma sencilla es utilizar dos cartulinas, hacerle una perforación a una de ellas y dejar que la luz atraviese el orificio para ser proyectado en la otra cartulina.
Científicos de la UNAM explicaron que lo particular que tendrá este fenómeno llamado el gran eclipse americano, es que atravesará de lado a lado Estados Unidos, algo que no ocurre desde hace mucho tiempo.
Por lo que Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) utilizarán aviones especiales para estudiar las manchas del sol durante el eclipse.
Leer más: Investigará la NASA al Sol durante el eclipse total
Además, informaron que en México se podrán ver eclipses totales de sol en los años 2024, 2052, 2071 y 2078.