La capital del estado de Michoacán ha recibido distintos nombres a través de la historia, pero ¿cómo se llamaba antes la ciudad de Morelia?
Valle de Guayangareo
Loma llana y grande entre dos ríos, provenientes de Guayangareo y de Tiripetío. Hacia 1530 o 1531, Gonzalo Gómez, conocido como el primer poblador español del lugar, ya poseía grandes extensiones de tierra en el valle, entre ellas, a las orillas del actual Río Chiquito y los paredones al sur (Lomas de Santa María).
Villa de Valladolid
Por medio de una Cédula Real del 27 de octubre de 1537, el virrey y capitán general de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, aprobó que se asentara y poblara con más de sesenta familias españolas y nueve religiosos que administraran los santos sacramentos.
Ciudad de Mechuacan
Fue fundada el 18 de mayo de 1541 y sus asentamientos iniciaron en el pequeño poblado de indígenas matlatzincas o pirindas, cuyos grupos colindaron con los chichimecas; así, la unificación se constituyó por dos vertientes culturales: la mesoamericana y la europea. Sin embargo, no fue ésta la auténtica Mechuacan.
Ciudad de Valladolid
Mediante una Cédula Real, el 6 de febrero de 1545 la Villa de Valladolid recibió el título de Ciudad; asimismo ocurrió en 1577 o 1578, por mandato del rey Felipe II en una carta, según testificó el virrey Martín Enríquez de Almanza: la designación obedeció al nombre del conquistador Cristóbal de Olid, quien bautizó al lugar como Valle de Olid y, como apócope, quedó Valladolid.
También se ha especulado que se llamó así porque Valladolid, capital del reino de Castilla, era la patria de don Antonio de Mendoza y del propio monarca. Entonces, el calificativo representaría la permanencia de la población española.
Morelia
El primer Congreso Constitucional del Estado de Michoacán, a través del decreto número 77, suprimió para siempre el nombre de Valladolid y lo sustituyó por Morelia, a partir de la celebración del 16 de septiembre de 1828 y “en honor a su digno hijo, benemérito de la patria, ciudadano José María Morelos”. Otras propuestas fueron Ciudad de Morelos, Patria de Morelos y Guayangareo.
Al emerger una nueva nación, después de la Independencia de México, renombrar los territorios formó parte de un proceso de reinvención para disipar a quienes representaban el sometimiento y la opresión y, en cambio, dignificar a los hombres ilustres. Desde 1823, Juan José Martínez de Lejarza y Alday planteó el cambio de nombre de Valladolid a Morelia, pero en aquel momento la propuesta no tuvo eco.
Con información del documento número 3 “Morelia y sus nombres”, de Yaminel Bernal Astorga y Magali Zavala García, perteneciente a la Serie Cantera Rosa. Textos archivísticos del Archivo Histórico Municipal de Morelia.