La lesión producida a Damar Hamlin, jugador de la NFL con los Buffalo Bills es commotio cordis considerado un golpe mortal
Una entrada de rutina en un juego de la NFL casi se vuelve fatal cuando Damar Hamlin de los Buffalo Bills se lesionó tras un golpe, lo que le provocó un paro cardíaco.
Después de levantarse brevemente después del golpe, Hamlin colapsó repentinamente. En cuestión de segundos, el estadio pasó de tener una multitud ruidosa al silencio, mientras Hamlin yacía inconsciente en el suelo, lo que requirió una desfibrilación externa inmediata para reiniciar su corazón.
Esto parece tener todas las características de commotio cordis. El director médico de la NFL dijo que es una posibilidad, pero los médicos están investigando todas las causas posibles.
Commotio cordis es el resultado de un traumatismo cerrado en el corazón y es una de las principales causas de muerte súbita cardíaca en los deportes juveniles.
Los golpes fatales al corazón ocurren predominantemente en atletas jóvenes con una edad promedio de 13 años.
Commotio cordis hace que el corazón entre en fibrilación ventricular, lo que lleva a una falla del bombeo de la sangre.
Aunque es raro, esta condición es fatal a menos que se lleve a cabo una reanimación inmediata.
Actualmente, la commotio cordis todavía ocurre a pesar del uso de protección para el pecho.
Si bien la commotio cordis ocurre predominantemente en los deportes juveniles, puede ocurrir en todas las edades. Las tasas de supervivencia han aumentado a lo largo de los años, pero sigue siendo mortal.
Estudios previos en modelos porcinos establecieron una serie de condiciones que deben cumplirse simultáneamente para que ocurra la commotio cordis:
-El impacto debe ocurrir sobre o alrededor del corazón
-La velocidad de impacto varía de 48 a 80 kilómetros por hora (30 a 50 mph), y
-El impacto ocurre durante el período vulnerable del ciclo cardíaco, que dura aproximadamente 20 milisegundos, justo antes del pico de la onda T en un electrocardiograma.
Ingresa a: Dani Alves denunciado formalmente por agresión sexual
El único tratamiento conocido es la desfibrilación inmediata, y cuanto más rápido se pueda reiniciar eléctricamente el corazón de un atleta, mayores serán las posibilidades de supervivencia.