Comité de Administración se opone a reparto de 10 millones a diputados del estado
Morelia, Michoacán.-El Comité de Administración y Control del Control del Congreso, determinó oponerse al reparto de diez millones de pesos entre los 40 diputados, tal como acordó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
En un oficio fechado el cinco de agosto, dirigido a Fidel Calderón Torreblanca –presidente de la Junta-, Mónica Valdez Pulido, presidenta del Comité, informa de la determinación de éste en contra del acuerdo tomado la semana pasada por la JUCOPO.
Cabe recordar que el tres de agosto, Fidel Calderón turnó al Comité el oficio JCP/P/FCT/084/22, por el que informa del acuerdo tomado por la Junta por el que se acuerda autorizar “que la prerrogativa de gestión que se otorgará para cada uno de los 40 diputados por la cantidad de 50 mil pesos a partir de agosto hasta diciembre del 2022”.
Calderón refiere además que para que dicha prerrogativa por diputado sea una realidad, requiere “que el Comité de Administración y Control emita el acuerdo correspondiente para poder implementarla”.
La respuesta del Comité se daría dos días después. En su oficio Valdés hace del conocimiento de Calderón de la reunión celebrada el viernes por el Comité para analizar el oficio que les turnara la Junta.
Apuntan que derivado del estudio y análisis correspondiente, por unanimidad de los diputados presentes en la reunión, “no estamos de acuerdo en el planteamiento del acuerdo referido, por lo tanto, le informamos que este Comité no emitirá el acuerdo correspondiente para la implementación de la prerrogativa referida, toda vez que desconocemos por completo la motivación y alcances de dicho acuerdo”.
Solicitan también que a la brevedad se de una reunión de trabajo entre los integrantes de la Junta y el Comité, “para debatir y trazar una ruta en conjunto”.
Ingresa a: Prerrogativa de gestión: 50 mil pesos mensuales extras a diputados
El rechazo es porque la Junta lo excluyó de la toma de decisiones, pese a que es el facultado legalmente para estos temas. De aprobar el acuerdo requerido por la Junta, los integrantes del Comité compartirían la responsabilidad política por la decisión sobre el reparto del erario público entre diputados.
El Congreso ha venido realizando recortes de personal bajo el argumento de abatir el déficit presupuestal que arrastra, sin embargo el acuerdo fue concretar los despidos para que los recursos de los sueldos de los trabajadores despedidos sean distribuidos entre los diputados.