Entre los servicios que se pretendían cobrar estaban los deportivos a personas con discapacidad
Morelia, Michoacán.- En una discusión que se prolongó más de dos horas, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y Programacion Presupuesto y Cuenta Pública, “rasuran” la propuesta de Ley de Ingresos del municipio de Morelia, que a decir de algunos legisladores contemplaba cobros “absurdos” e imposibilitados de medir, aquí fue motivo de discusión un cobro por daño patrimonial al Centro Histórico, que proponía un pago por metro cuadrado de vómito o micción.
Entre otras cosas la propuesta enviada a las comisiones, el ayuntamiento de Morelia proponía el cobro por servicios deportivos a personas con discapacidad, como la matronatación y el acceso a unidades deportivas para adultos mayores, mismos que hasta la fecha son gratuitos; dicho planteamiento fue frenado por los diputados michoacanos.
Quienes más discutieron la propuesta enviada por el ayuntamiento de Morelia, fueron los diputados Yarabí Ávila González, Arturo Hernández Vázquez, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Martinez Soto, quienes señalaron en ocasiones que los cobros que pretendía la administración pública municipal de la capital michoacana eran “absurdos”.
En la discusión, se hizo referencia a que los temas que se proponían eran más de reglamentación y se empataban al querer cobrar un impuesto, tal es el caso de los espectaculares que ya tienen un costo por permiso y también se pretendía cobrar un monto más. Un caso similar fue el de establecimientos mercantiles que pagan anualmente un permiso y que se planteaba cobrar de manera semestral.
Te puede interesar: Hernán Cortés cometió el primer fraude del país
Se echó abajo también el tema de un cobro a los lotes baldíos, en donde se acordó una reforma a la Ley para atender un caso de reglamentación y multas a quienes tengan los terrenos baldíos en condiciones que generen un foco de infección y/o delincuencia. Además, se frenó la propuesta para unificar el cobro a espectáculos y subirlo al 8% de la ganancia y es que en este rubro se incluían seminarios y conferencias académicas.
Las comisiones unidas, también votaron en contra de la propuesta que pretendía aumentar los cobros a los certificados de residencia, dependencia económica, domicilio fiscal y otros que de estar entre los 30 y 40 pesos, subían hasta los 100 pesos. Así como el aumento a cursos de verano en unidades deportivas del ayuntamiento morelia, que de tener un costo de 485 pesos, se pretendía aumentarlo a 900 pesos.
En el caso del agua potable la propuesta enviada por el ayuntamiento queda en los mismos términos que la vigente, por lo que no habrá aumentos al servicio que ofrece el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, tal como lo adelantó el edil moreliano, Raúl Morón Orozco.