Las Comisiones legislativas mantienen congelada la iniciativa que propone reformas al Código Penal para combatir los ecocidios en Michoacán
Morelia, Michoacán.-Las comisiones legislativas mantienen congelada la iniciativa que propone reformas al Código Penal para combatir los ecocidios en Michoacán, misma que se suma al cúmulo de propuestas que han excedido los tiempos que prevé la Ley para su dictaminación.
La iniciativa plantea hasta 15 años de prisión para quienes destruyan, autoricen u ordenen, total o parcialmente, la destrucción de la flora o fauna, la contaminación de la atmósfera o los recursos hídricos y cualquier otra acción que pueda provocar un daño ecológico.
También se propone reparar los daños a las personas y en propiedades a quién ilícitamente descargue, infiltre, deposite, lo autorice u ordene, aguas de tipo residual, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, lagos, presas, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de aguas de competencia estatal, o federal de aprovechamiento estatal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales.
La propuesta fue presentada por el petista Reyes Galindo, quien en la exposición de motivos del documento califica como alarmante que, hasta la fecha, ni en México, ni en Michoacán contemos con una legislación actualizada a las problemáticas ambientales que se enfrentan, “sin existir el ecocidio en nuestro marco normativo, deja en una total desprotección al medio ambiente y queda todo en la buena voluntad de las personas”.
Cita a Greenpeace, señalando que México enfrenta los peores incendios en una década, en donde agrega que Michoacán es uno de los estados con mayor superficie afectada.
Ingresa a: Congreso incumplirá en observaciones sobre reforma a feminicidio
También cita cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, consignando que solo el uno por ciento de los incendios forestales sucede por causas naturales y que las actividades pecuarias son el motivo de 44 por ciento de los mismos.