Las comisiones estatales de derechos humanos enfrentan una posible federalización.
Morelia, Michoacán.- Las comisiones estatales de derechos humanos están bajo la mira federal, desde ahí, se busca que sean sólo ventanillas de trámite.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que hay una tentación federal por federalizar las instituciones, quitando peso y decisión a los organismos en los estados.
“Hoy quieren que haya una defensoría nacional y que las comisiones estatales quedemos como ventanilla de trámite”, apuntó, incluso consideró que en México “de pronto se aplica una política chicharronera, en donde la lógica es la de sólo mis chicharrones truenan”.
Las declaraciones de Marco Antonio Tinoco se dieron a partir de cuestionamientos de la prensa durante el evento en el que fue presentado el Informe 2023 sobre el Análisis de la operación en las Visitadurías Regionales y Auxiliares de la CEDH.
Juan Plancarte Esquivel, coordinador de visitadurías fue quien abundó en relación de los trabajos para su evaluación.
“Lo que buscamos es eficientar los mecanismos de operación del organismo, y por primera vez esto se lleva a cabo mediante una metodología”.
Juan Plancarte Esquivel, coordinador de visitadurías
Reportó que se acudió a cada una de las visitadurías para evaluarlas sobre formación de expedientes; que los procedimientos de trámite sean acordes a la normativa; y checar el seguimiento a trámites en el Sistema Único de Información y Gestión de la CEDH.
Algunos datos proporcionados en el evento, señalan un nivel de cumplimiento del 93.6 por ciento en los trámites de procedimiento de queja; un 50.6 por ciento sobre el expediente electrónico y la utilización de los recursos digitales con que cuenta el organismo.