Las comisiones legislativas del Congreso no dictaminan los pendientes, pero sí quieren dinero para eventos en que luzcan sus diputados
Morelia, Michoacán.-Las comisiones legislativas del Congreso no dictaminan los pendientes, pero sí quieren dinero para eventos en que luzcan los diputados que las integran. Ejemplo claro es la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.
Son 641.2 mil pesos lo que la diputada María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión, está solicitando a la Secretaría de Finanzas del Congreso para la realización del Parlamento de Mujeres 2023.
Mientras en el Congreso permanecen estancadas las reformas que se han promovido en materia de derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, o bien aquellas para mayores penalizaciones a la violencia sexual, ataques con ácido, el acoso, feminicidio, y un largo etcétera, los diputados se concentran más en el ornamento y la banalización para poder lucir en público como preocupados por las problemáticas sociales.
La imagen es preocupación legislativa, ya que pese a que para la realización del Parlamento se tiene el Salón de Sesiones y la infraestructura propia de la Cámara, María de la Luz Núñez ha solicitado dinero hasta para la adquisición de cien tazas de cerámica para regalar con el logotipo del evento.
Los regalos y la cena de gala inflan en presupuesto de un evento en el que, el acento y compromiso efectivo de los diputados debería estar en que las iniciativas que ahí se presenten lleguen a ser norma. Sin embargo los legisladores y las Comisiones no dictaminan ni sus propias iniciativas, por lo que pocas posibilidades tienen las de terceros.
Ingresa a: Comisiones mantienen congelada iniciativa para combatir ecocidios
En los requerimientos para el parlamento, se plantea la compra de 40 tablets que María de la Luz Núñez quiere regalarles a las mujeres participantes en el evento, para que con ello puedan tener la momentánea ilusión de los cuantiosos beneficios que se tienen al ocupar una curul en el Congreso del Estado.
Emulando el dispendio de recursos que se hace en la Cámara, el presupuesto para el Parlamento de Mujeres también prevé la compra de regalos sorpresas, aunque éstos no serán por millones de pesos como los que suelen recibir los diputados, sino más modestos, apenas de seis mil pesos en total.
En su lógica de ornamental, donde pesa más la forma que el fondo, se prevé mandar a hacer reconocimientos de cristal, para las participantes en el evento.
También mandarán a hacer “pines dorados” del evento, los que no están presupuestados porque “será obsequio” de la Junta de Coordinación Política, omitiendo señalarse que el recurso parte del mismo origen: el presupuesto del Congreso.
Cena de gala, la contratación de un grupo musical, el brindis, y hasta para gazpachos que se comerán en el evento, forman parte del dinero que la Comisión de Igualdad Sustantiva prevé destinar para el evento que durará dos días en marzo.