Denuncias de la ASF sobre el Gobierno Estatal
Foto: Auditoria Superior de la Federación

Tras el anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, de que se realizaría una auditoría a la nómina de Michoacán; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido una serie de observaciones y acciones en su informe de resultados donde se ha detectado que maestros frente a grupo, supervisores, comisionados de los sindicatos y políticos cobran en la dependencia de Michoacán pero sin trabajar.

Diputados, presidentes municipales y regidores de las pasadas administraciones cobraban dentro de la SEE, a pesar de que se encontraban en funciones desempeñando un cargo en la función público. De formación normalista o en la docencia, la ASF reveló que muchos cobraban sin importar que se encontraban en el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.

En 2013, el órgano de fiscalización federal detectó que 10 funcionarios públicos del Congreso de Michoacán de la pasada legislatura y de los ayuntamientos cobraban quincenas sin devengar, cuando su obligación era pedir licencia o permiso temporal mientras concluían sus cargos públicos.

La ASF no exhibe nombres de diputados de la pasada legislatura que se mantenían cobrando quincenas y prestaciones en la SEE.

Cabe señalar que en la pasada legislatura había profesores y líder magisterial como Sarbelio Molina Vélez; además de Leonardo Guzmán, quien llegó a ser diputado tras la muerte de Osbaldo Esquivel, y ya en el Congreso local, el maestro Guzmán tuvo que pedir su jubilación para dedicarse a la diputación.

La auditoría anunciada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, podría revelar si varios de los actuales funcionarios públicos del Poder Legislativo, Ejecutivo o de los ayuntamientos se encuentran recibiendo pagos de la SEE, cuando deberían de haber pedido licencia.

Durante los resultados de las últimas cuatro auditorías implementadas por el órgano técnico de fiscalización federal,  revela que desde el 2012 y 2013 se hicieron contratación de egresados de las normales en el estado, pero una gran mayoría no se coloca a dar clases frente a grupo, sin embargo, si reciben su pago mensualmente.

Una de las observaciones frecuentes de los últimos años es del ausentismo de profesores frente a salones de grupo de forma parcial o total, toda vez que atienden comisiones sindicales o cuentan con doble plaza, pero no atienden al grupo porque no alcanzan a cubrir uno de los turnos porque queda lejos trasladarse de un municipio a otro.

En la cuenta pública del 2014 realizada por la Federación se expone posibles pagos por compensaciones y bonos que no se justificaron para entregarse y no se pudo determinar si existe autorización para su otorgamiento por un monto superior a los 192 mil 26.7  pesos; además de que se desconoce  porque se hizo pagos con recursos del fondo de aportación de educación básica  porque se se desconoce su destino y aplicación por 32 mil 153.3 pesos; así como pagos posteriores a la fecha de baja o licencia por 25 mil 466.3 pesos.  Ante estos montos se ha pedido la reintegración a la SEP por el gobierno de Michoacán de más de 264 mil pesos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página