Las cifras que arrojó el pase de lista al magisterio michoacano, descubrieron que son 600 los maestros comisionados a la CNTE Michoacán
Morelia, Michoacán.- Sin ser reconocidos con la formalidad de un sindicato, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene en sus filas a alrededor de 600 maestros catalogados como “comisionados”, entre las distintas expresiones sindicales.
Tal cifra, fue descubierta tras el pase de lista que mandató el Gobierno de México para el ordenamiento del magisterio michoacano, así como la fiscalización de los recursos que se les otorgan para nómina.
Ingresa aquí: No logró Yarabí incrementar presupuesto 2024 para la UMSNH
El número de maestros “comisionados”, es contrario también a los nuevos lineamientos federales, asentados en la normativa del Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral; sin embargo, el número de expresiones sindicales que existen derivado de las diferencias entre grupos de poder del magisterio, llevan consigo el nombramiento respectivo de sus comisionados a las distintas carteras.
En la Sección XVIII, son al menos 6 las expresiones sindicales que se hacen llamar “CNTE”, aunque solamente una es reconocida por la dirigencia nacional del magisterio disidente. Y es precisamente la que dirige, Eva Hinojosa Tera.
De ésta, recientemente se desprendió otro grupo inicialmente de 18 maestros expulsados que conformaron la CNTE “azul marino”; y que también nombró a sus distintos secretarios de cartera al interior de su organización gremial.
Otra representación de la CNTE en Michoacán es la conocida como “Poder de Base”, que dirige José Luis Castillo Ferrel y que también tuvo una escisión, que está bajo el liderazgo de Adhid Carreño.
La CNTE “guinda” bajo el mando de Jairo Antonio Mandujano Ortega, que también fue una escisión de la “azul” de Eva Hinojosa. Tiene también a sus respectivos comisionados, al igual que la CNTE “rosa” de Pavel Díaz Álvarez.
Ingresa aquí: Ordenamiento magisterial no garantiza federalización de nómina educativa
Sin embargo, al menos tres de los líderes antes mencionados, aseguran que si bien nombraron a maestros “comisionados” como titulares de las distintas carteras, todos están frente a grupo y no han dejado las aulas.
También es una realidad, que el pase de lista refleja resultados añejos de cómo se manejó la CNTE en sus “tiempos de gloria”, dado que se trata de un ordenamiento magisterial y que los 600 profesores que retrata, pudieran ser de hace varios años previo al ajuste, cuando “acostumbraron” a la autoridad a través de medidas de presión a otorgarles ciertas canonjías.