Por ser Marco Polo Aguirre el diputado que mayor número de legislaturas acumula, le correspondería presidir la Comisión de Transición y tomar protesta el sábado al resto de los integrantes de la LXXVI legislatura local
Morelia, Michoacán.- Marco Polo Aguirre Chávez sería el encargado de presidir la Comisión de Transición que conduzca la Sesión Constitutiva de la LXXVI Legislatura del Congreso local el próximo sábado, así como de la toma de protesta de los diputados que la integran.
Lo anterior conforme a lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, la cual establece en su artículo 210 que la Comisión de Transición, es el órgano encargado de conducir la Sesión constitutiva del Congreso.
Dicha comisión se integra por cinco diputados electos acordados por los grupos parlamentarios y según la proporcionalidad de éstos, constituyéndose de forma sucesiva con un presidente y tres secretarios que serán en su orden, quienes en más ocasiones o con mayor antigüedad hayan ejercido el cargo de diputado.
En caso de existir igualdad de antigüedad entre dos o más diputados, se procederá a favor de quien haya pertenecido a mayor número de legislaturas, y en caso de que exista coincidencia se atenderá al orden decreciente de edad.
La Comisión de Transición de la LXXVI Legislatura
En el caso de los diputados que entrarán en funciones el fin de semana, 15 de ellos cuentan ya con experiencia como legisladores ya sea en lo local o lo federal: Marco Polo Aguirre, José Antonio Salas Valencia, Baltazar Gaona García, Adriana Campos Huirache, Belinda Hurtado Marín, Reyes Galindo Pedraza, Anabet Franco Carrizales, Belinda Iturbide Díaz, Eréndira Isauro Hernández, Juan Carlos Barragán Vélez, Nalleli Pedraza Huerta, Guillermo Valencia Reyes, Xóchitl Ruiz González, Octavio Ocampo Córdova y Víctor Manríquez González.
La Ley Orgánica establece que el secretario de Servicios Parlamentarios, hará el inventario de las constancias de mayoría y de asignación proporcional expedidas por el órgano electoral, así como de las resoluciones firmes de los órganos jurisdiccionales, a fin de integrar el listado de diputados electos y el listado por antigüedad y edad, a fin de comunicar a los diputados que deberán integrar la Comisión de Transición.
Conforme a lo establecido en la norma, Marco Polo Aguirre presidiría la Comisión ya que es el que más años como legislador acumula, pues ha sido diputado local en tres ocasiones, y una más diputado federal. La LXXVI será la sexta Legislatura de la que forme parte.
Para el caso de los tres secretarios que conformarían la referida transición correspondería a José Antonio Salas, que lleva tres legislaturas y va por la cuarta; Baltazar Gaona que repetirá por tercera vez como diputado local; mientras que Adriana Campos Huirache ha sido una vez diputada local y otra federal, por lo que va por su tercera Legislatura.
Asimismo, la Ley Orgánica establece que el 14 de septiembre siguiente a las elecciones ordinarias, a las doce horas, sin necesidad de citatorio previo, los diputados electos deberán reunirse en el recinto parlamentario, para celebrar la Sesión constitutiva.