Comisión Inspectora usurpa funciones que no le competen
Morelia, Mich.- La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), está usurpando funciones que no le competen, al gestionar una ampliación presupuestal para el Congreso saltándose a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración y Control.
Ingresa a: En Morena las imposiciones no han dado buenos resultados
Así lo sostiene la diputada Julieta Gallardo, líder de la bancada perredista e integrante de la Jucopo, quien informa que luego de la sesión de cierre del periodo de sesiones en el Congreso, la Junta no se ha reunido, por lo que se desconoce de la presunta ampliación presupuestal para la Cámara.
Cabe apuntar que el diputado Roberto Reyes Cosari, integrante de la Comisión Inspectora, informó que se espera que para esta semana arribe a la Cámara la ampliación presupuestal solicitada para la contratación de despachos que auditen a la ASM.
Al respecto a presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda ha señalado que en su calidad de representante legal de la Cámara no ha turnado solicitud alguna al Ejecutivo para una ampliación presupuestal.
Cuestionada acerca de si la Jucopo se ha reunido ya para analizar el tema de la ampliación, Julieta Gallardo apuntó que no han sesionado desde que acabó el periodo ordinario de sesiones.
De esta manera consideró que la Comisión Inspectora ha venido usurpando funciones que no le corresponde, al sostener reuniones con el secretario de gobierno Carlos Torres, y con el de finanzas Luis Navarro para abordar temas como la ampliación presupuestal que no les compete.
En marzo pasado el Pleno del Congreso en el dictamen sobre la revisión a la Cuenta Pública Estatal, instruyó a través de la Comisión Inspectora a la Unidad de Evaluación y Control para que, en uso de sus atribuciones, contratara auditores externos y asesores jurídicos a efecto de que llevara a cabo seis auditorías a realizar: dos de complimiento, dos de desempeño y dos financieras.
La Unidad de Evaluación realizó el procedimiento y firmó contratos con tres despachos sin dar vista a la Comisión Inspectora, lo que provocó el disgusto de sus integrantes quienes desconocieron tales contratos y han anunciado que tomarán el proceso en sus manos vía licitación.
En la Cámara ha trascendido que la disputa de fondo entre la Unidad y la Comisión se debe al negocio por la contratación de los despachos, aunque los diputados que integran la Comisión han desmentido tales rumores.
En ese contexto, entrevistada sobre el particular Julieta Gallardo recordó que en diciembre pasado se autorizaron diez millones de pesos más para la Unidad de Evaluación.
“Se supone que la Unidad está para vigilar la Auditoría, ¿por qué no cumplió en su momento con su trabajo y hoy se insiste en la contratación de despachos?”, apunta Gallardo Mora quien sostiene que una vez que a la Auditoría se le quitó la autonomía financiera la Unidad perdió su razón de ser.
“Pero además esas auditorías que pretenden realizar, no son vinculantes, entonces ¿eso como para qué?”.
Ingresa a: Presidencia de Congreso no ha solicitado ninguna ampliación presupuestal