Comisión Inspectora piensa que la Auditoría Superior de Michoacán le pertenece
Morelia, Michoacán.-La Comisión Inspectora piensa que la Auditoría Superior de Michoacán le pertenece, como si la lógica fuera “quítate tú para ponerme yo”, consideró el diputado Juan Carlos Barragán Vélez a propósito de los despidos y contrataciones tras bambalinas que se realizan en el órgano fiscalizador.
Cabe apuntar que el pasado jueves, la diputada Belinda Hurtado en el chat de whatsapp que tienen los 40 diputados, manifestó su inconformidad por las contrataciones irregulares que se están dando en la Auditoría, movimientos que son desconocidos por la mayoría de los diputados.
Como integrante del Comité de Administración y Control entrevistado sobre el particular, Barragán apuntó que “la natura no cambia, el procedimiento no camba, las actitudes no cambian, los intereses personales tampoco cambian, creo que nosotros llegamos a este Congreso a dar resultados y es lo que no ha habido”.
Refirió que lo que abunda en esta Legislatura, son intereses personales y “de grupitos de la Junta de Coordinación Política, pareciera que no cambió nada en este Congreso con el relevo de quien era el presidente y ahora la presidenta de la Junta de Coordinación, lo digo con mucha claridad, aunque sea de mi partido quien es quien ahora dirige la Jucopo, pero los intereses ahí son superiores al interés general de este Congreso.
-En la Auditoría hay fila de recomendados de diputados, entiendo que muchos de ellos enviados por integrantes de la Comisión Inspectora ¿a Morena qué les ha comentado Seyra Alemán? ¿se está comiendo el pastel ella sola?
“No nos ha dicho nada, ellos se manejan con mucha autonomía, como si la Auditoría Superior del Estado fuera de la Comisión Inspectora, tal como si fuera quítate tú para ponerme yo, o quítense ustedes para poner los míos, y eso no se vale.
“Tendría que haber una convocatoria abierta si verdaderamente quieren que la Auditoría esté integrada por buenos perfiles, es el órgano que se encarga de revisar el gasto de todas y cada una de las dependencias de este gobierno y estado”.
-El encargado de despacho de la Auditoría Superior ¿tiene facultad de hacer cambios de personal? tomando en cuenta que hay la orden del juez de que las cosas permanecieran en la situación en que se encontraban, ¿habría responsabilidades de su parte?
“Hay responsabilidades administrativas en caso de que no se cumpla, incluso hasta penales si no se hiciera lo que les ordenó el juez, nosotros lo que tenemos que hacer es convocar a nuestro Grupo Parlamentario para que la coordinadora nos explique en qué términos está operando el tema de la Auditoría Superior del Estado”.
-Entonces ¿sí se estarían repartiendo espacios?
“Tal pareciera que lo que tratan de buscar es espacios por espacios, y tal pareciera que lo que tratan ahora es encubrir a alguien más, porque finalmente las cuentas de Silvano (Aureoles) fueron aprobadas antes de la destitución del auditor, entonces hoy el tema es más de fondo, ¿qué es lo que intentan hacer con la Auditoría?, ¿verdaderamente quieren hacer un órgano que transparente el uso de los recursos públicos? o que ¿solamente quieren que venga a arropar o cobijar al Gobierno?”.
Ingresa a: Repartición de espacios en ASM, sin conocimiento de todos los diputados
-La Comisión Inspectora es la del vínculo con la Auditoría, pero el tema de los dineros le toca revisarlo al Comité de Administración y en tanto que ya la Auditoría no tiene autonomía financiera entonces ustedes deberán revisar este tema de los recursos…
“Claro, porque pasan por nosotros los informes financieros”.