Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, simulación del gobierno estatal, señalaron familiares de personas desparecidas
Morelia, Michoacán.- Diversos familiares de personas desaparecidas en el estado, señalaron que la Comisión de Búsqueda de Persona Desaparecidas, es una simulación del gobierno estatal debido a que hasta el momento, se desconoce los avances que tienen y generan poco apoyo para los ciudadanos que buscan a sus desaparecidos.
Mercedes Ruíz González, quien es una de las familias que busca a sus hijos y parte del consejo ciudadano de la referida dependencia, indicó que hasta el momento la comisión cuenta con varias irregularidades que han solicitado al gobierno estatal esclarezca, esto debido a que no saben en qué se gastan el presupuesto asignado.
Asimismo indicó que los familiares, deben buscar apoyo con otros colectivos y en los municipios en donde, realizan sus búsquedas, tales cómo alojamiento, comida y transporte, ya que la comisión, no aporta el suficiente dinero para cubrir dichas necesidades.
Por su parte, Indalecio Pedrizco Pacheco quién también es parte del Consejo Ciudadano y el cual, busca a su hermano, resaltó que es necesario se haga una auditoría a la Comisión de Búsqueda de Persona Desaparecidas, así como al ex comisionado de ésta, Marco Antonio Hernández Zaragoza, debido a que utilizaba los vehículos destinados para los familiares como coches de uso personal.
También manifestaron su descontento, porque Hernández Zaragoza, ni “adiós dijo”, esto luego que dejara su cargo el viernes pasado, para sumarse a proyectos políticos, dejando varias promesas a los familiares de personas desaparecidas.
Para finalizar, detallaron que lamentable no han recibido un informe detallado con los avances que se tuvieron durante la gestión del ex comisionado, mismo que asumió el puesto desde el 2019, fecha en la que se creó la comisión.
De acuerdo a datos recabados por los propios familiares, gracias a los reportes emitidos por la Fiscalía General de Michoacán, en la entidad se tiene un registro de más de 3,300 personas desaparecidas hasta mayo de este año, esto sin contar con los datos de algunas personas que no han acudido a denunciar dicho hechos.
Alrededor de 7 colectivos de personas desaparecidas en Michoacán, son quienes conforman el consejo ciudadano, por lo que exigen al gobierno de Silvano Aureoles Conejo de desaparecer dicha comisión, esto ante el nulo resultados favorables que ha dado, así como el poco apoyo a los familiares.