Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Las denuncias que se presentan ante la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) han ido incrementando, reconoció la jefa de despacho, Selene Vázquez Alatorre, luego de anticipar que para 2017 prevé que la instancia a su cargo cierre con por lo menos dos mil quejas interpuestas.

Mediante una entrevista concedida a diversos medios de comunicación, Vázquez Alatorre justificó que el incremento en el número de víctimas atendidas en la comisión a su cargo, respondería a que la ciudadanía ha ido conociendo poco a poco la existencia de la CEEAV.

Ante cuestionamientos, expuso que entre feminicidios, violencia familiar y delitos sexuales, en 2016 la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió un total de mil 500 casos, de manera que a poco más de dos meses para que concluya el presente año, de 300 quejas es la extensión.

Este año estamos reportando unos mil 800 asuntos, cada asesor jurídico de la comisión atiende hasta 120 asuntos cada uno; ha aumentado muchísimo el número de casos en la medida que han ido conociendo.

En lo que respecta a las desaparición forzada, dijo tener conocimiento de por lo menos 7 casos registrados, aunque subrayó que ninguno de éstos se ha registrado en lo que va del presente año.

Tal y como se mencionó al inicio de esta nota informativa, enfatizó que, “este año no sé cómo terminemos pero yo creo que va a ser arriba de los 2 mil casos”, por lo cual existiría un aumento de 500 casos atendidos, con respecto a 2016.

 

Omiten denunciar, el 90% de víctimas

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Al respecto, Julieta Morales Sánchez, directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer que en el 90 por ciento de las vulneraciones a los derechos humanos, las víctimas omiten renunciar por diversas causas.

Entre las razones de este fenómeno, dijo, destaca el hecho de que la ciudadanía llega a desconocer que existen instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para brindar el respaldo que sea necesario.

En algunos otros, según comento, existe cierto temor al momento de denunciar por la desconfianza que continúa existiendo hacia las dependencias gubernamentales que se encargan de procurar la justicia en el país.