Morelia, Michoacán.-Ya comenzaron los problemas financieros en torno al pago de nóminas quincenales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así lo informó el rector Medardo Serna González.
Serna González detalló que la primera quincena del mes de agosto en cuanto a recursos ordinarios, no se ha depositado todavía a la UMSNH, lo que dijo, los mete en problemas mayores porque la obligación de la autoridad es ir cubriendo los salarios a todos los trabajadores académicos y administrativos así como los jubilados y pensionados quincena tras quincena.
“Esperamos que se pueda regularizar esta situación, ya ahorita tenemos afectaciones que necesitamos urgentemente el que los depósitos y la erradicación de recursos ordinarios en la tesorería de la Universidad Michoacana se hagan oportunamente, estamos a la espera de que eso suceda”, agregó.
Medardo Serna manifestó que no hay liquidez y esa falta de liquidez les afecta a todos, “sabemos que no somos el único sistema del estado de Michoacán que está viviendo problemas de falta de liquidez y entiendo que ese es el problema”, aseveró.
Respecto a la unidad con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el rector señaló que espera seguir trabajando de la misma forma por la Casa de Hidalgo.
“A todos nuestros jóvenes hay que tenerlos presentes y hay que seguir gestionando recursos, seguir intentando ante el Gobierno Federal la gestión de recursos y ante el Gobierno del Estado la obtención de recursos extraordinarios mismos que son fundamentales”, añadió.
Medardo Serna detalló que si fluyen los recursos ordinarios correspondientes, está garantizada la segunda quincena de este mes de agosto, ya que se tiene el respaldo financiero para pagar la segunda quincena si se cuenta con el flujo oportuno de los recursos, el respaldo está garantizado y el flujo de recursos es diferente.
Serna González informó que el día de ayer de manera conjunta elaboraron y firmaron un documento, las autoridades de la UMSNH y ambos sindicatos, en donde manifestaron el interés que tienen todos los universitarios que representamos para que puedan avanzar con base en el diálogo y en la solución de la problemática económica que les aqueja.
“Ese documento lo entregamos al gobernador Silvano Aureoles Conejo y espero que esta manifestación de madurez y unidad, de responsabilidad en torno a la comunidad nicolaita prevalezca y que los canales de diálogo sean efectivos como siempre lo hemos hecho de manera respetuosa”, finalizó.