Ciudad de México.-Este domingo el Instituto Nacional Electoral dio inicio el proceso de impresión de más de 93 millones de boletas para el proceso electoral del próximo primero de julio.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE indicó que serán un total de 282 millones 702 mil 835 boletas las que se imprimirán para presidencia, diputaciones y senadurías, monto que sólo para presidenciales serán 93 millones 900 mil 945 boletas.
Estas boletas son producidas por el órgano electoral en alianza con Papelera de Chihuahua y Talleres Gráficos de México.
“El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral”, aseguró Córdova Vianello.
Además, explicó que estas boletas tienen fibras visibles e invisibles, lo que las hace fácil de detectar su originalidad, por lo que no pueden ser suplantadas.
También fue informado que se concluyó con la impresión de las boletas para diputaciones federales, mientras que las de senadurías están en su etapa final y ahora se ha comenzado con las de de elección de Presidente de la República, además se imprimirán boletas para 256 casillas que recibirán los votos de quienes están inscritos en la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Incluso la impresión de las boletas ha sido puesta bajo vigilancia por parte de de elementos del ejército.
Hoy a las 13:00 hrs. el @INEMexico arrancó en @TGraficosmx la impresión de la boletas presidenciales de #Elecciones2018 Aquí va el momento justo del inicio de la impresión #VotaLibre pic.twitter.com/YESTp3MV6U
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 6 de mayo de 2018
A 55 días de que se realice la jornada electoral, Lorenzo Córdova Vianello reiteró el llamado a todos los actores de la sociedad a cumplir con las reglas durante las contiendas electorales, para que las elecciones se desarrollen por un cauce pacífico.