Congo.-Comenzaron a ser aplicadas vacunas contra el ébola en las poblaciones consideras como las más altas en cuanto a riesgo, en la provincia de Kivu del Norte en la República Democráctica del Congo.
Oly Llunga, ministro de Salud del Congo expresó que “las vacunas son una herramienta importante en la lucha contra el ébola”. Es por eso que ha sido una prioridad llevarlas a las zonas con más casos, para proteger a la población afectada y a los trabajadores de salud.
De acuerdo con el Organismo Mundial de la Salud (OMS), un total de tres mil 220 dosis de la vacuna contra el ébola rVSV-ZEBOV se tienen actualmente disponibles en el país, mientras que se han solicitado dosis suplementarias.
La OMS brindó apoyo logístico para el establecimiento de la cadena de frío y envió los suministros necesarios para la vacunación, además de apoyar la negociación de protocolos con el fabricante y las autoridades nacionales, y apoyar el despliegue de expertos en la materia de Guinea para trabajar junto con el personal nacional.
La aplicación de la vacuna inició una semana después de periodo programado tras el anuncio de un segundo brote del ébola que se produce durante el año.
Las autoridades de salud reporta un total de 44 casos, de los cuales 17 ya han sido confirmados con el virus.