Estados Unidos.-El Black Friday, o viernes negro, es uno de los periodos más esperados por familias en Estados Unidos, ya que marcan el inicio de las compras navideñas con descuentos significativos, que en ocasiones también pueden aplicar para personas fuera del territorio estadounidense.
Desde el pasado jueves decenas de personas se instalan fuera de la gran mayoría de las tiendas.
El Balck Friday se celebra un día después al de Acción de Gracias, donde de viernes a domingo varios objetos de la gran mayoría de tiendas se encuentra con rebajas en su costo, mientras que el día lunes se tiene el Ciber Monday donde los descuentos de comrpar aplican para ventas por internet.
No es oficialmente un día festivo, pero varias empresas dan a sus trabajadores el día libre, a pesar de ser el día con mayor movimiento comercial de todo el año.
Se tiene previsto que menores de 34 años en un 90 por ciento realicen alguna compra durante el Black Friday.
Para personas que se encuentran fuera del territorio de Estados Unidos, no quedan exentas de recibir algunas oferta, pero en su mayoría son a través de servicios en línea.
Como lo es la plataforma de Amazon, donde se tienen varios descuentos en diferentes productos además la gran mayoría incluyen el envío gratis por lo que el costo no cambia al que es ofertado.
En estadísticas se tiene que duerante el 2013 cerca de 141 millones de estadounidenses realizaron compras durante el Black Friday, y gastaron más de 57 millones de dólares, por lo que se recaudó más de mil millones de dólares.
Por lo que este año se esperan mayores ventas en especial por servicios en línea.
El origen de la palabra Black Friday surgió como una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” de las ventas de los comercios, cuando pasan de estar en números rojos por bajas ventas al superávit.