Congo.-Ha comenzado una campaña de vacunación en el Congo para prevenir una exención de casos de ébola, y atender los casos sospechosos y confirmados, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se han desplegado más de siete mil 500 dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV, las cuales fueron llevadas principalmente a la provincia noroccidental de Ecuador al contar con 46 casos sospechosos y confirmados y donde se tiene el reporte de 26 personas muertas por el virus.
También hay puntos como Bikoro, Mbandaka donde se han presentados un gran número de casos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS señaló que la vacunación será clave para controlar este nuevo brote del ébola.
Por su parte el Dr. Peter Salama, Director General Adjunto de Preparación de Emergencias y Respuesta de la OMS, indicó que “tenemos que actuar rápido para detener la propagación del ébola protegiendo a las personas en riesgo de infectarse con el virus, identificando y finalizando todas las cadenas de transmisión y garantizando que todos los pacientes tengan acceso rápido a atención segura y de alta calidad”.
Además indicó que se enfrentan con varias complicaciones para aplicar la vacuna, ya que esta no cuenta con una licencia aún certificada y debe almacenarse a una temperatura de menos 60 a menos 80 grados centígrados,lo cual hace difícil su traslado.
De acuerdo con la OMS, La vacuna demostró ser altamente protectora contra el ébola en un importante ensayo en 2015 en Guinea. Entre las 5.837 personas que recibieron la vacuna, no se registraron casos del virus nueve días o más después de la vacunación. Mientras la vacuna está pendiente de revisión por parte de las autoridades reguladoras pertinentes, el Grupo Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS recomendó el uso de la vacuna rVSV-ZEBOV contra el virus.