Morelia, Michoacán.- La falta de liquidez tanto del Gobierno del Estado como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han repercutido en bajas ventas en el Centro Histórico de Morelia, debido a los adeudos que ambas instituciones tienen para con sus trabajadores, lo que estima que no se logren las metas planteadas por el sector empresarial para estas fechas.
A decir de Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), se tenía previsto un crecimiento del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, para las fechas decembrinas, que engloban las posadas, las fiestas religiosas, Navidad y Año Nuevo.
“El año pasado tuvimos ventas de alrededor de 480 millones de pesos y estábamos esperando tener un total de 530 para este periodo de diciembre, sin embargo no se han dado todas las condiciones para dar con este objetivo. Las razones principales son la falta de cumplimiento del gobierno estatal para con sus trabajadores y con los trabajadores de la Universidad Michoacana“, insistió el empresario.
En ese tenor, Guerrero Guadarrama, expuso que la falta de pago a los trabajadores hace que no se capitalice la economía y el Centro Histórico es uno de los sectores que más perjudicados se ve con ello, pues no hay la derrama económica que se esperaba. “Es mucho dinero el que todavía no está circulando”.
Aunado a ello, Alfonso Guerrero expuso que las marchas y bloqueos que se han generado en rechazó justamente a la falta de cumplimiento por parte de la autoridad, también conllevan a las bajas ventas ya que los morelianos prefieren no ir al Centro Histórico por el caos vial que se provoca, además del temor a que haya alguna situación mayor o bien, que las tiendas se cierren por momentos.
“Ahora calculamos que las ventas quedarán aproximadamente en el 8 por ciento, nos vamos a quedar alrededor del 2 por ciento menos de lo que teníamos estimado; de los tres mil 250 negocios que hay en el centro alrededor de dos mil 500 de negocios nos veremos afectados” remató.