Comerciantes gastronómicos en incertidumbre por obra al interior de CU
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Los comerciantes del gastronómico dicen tener incertidumbre por la obra que se construye al interior de Ciudad Universitaria (CU)

Morelia, Michoacán.- Sin tener argumentos legales para acreditar una propiedad que dicen tener al interior de Ciudad Universitaria (CU), los comerciantes del gastronómico ubicado en la parte nororiente del campus nicolaita, se dicen en “incertidumbre” por una obra que se construye a un costado de donde instalaron sus negocios.

El grupo de 14 comerciantes en voz de dos de sus representantes, señalaron que la situación de ellos como vendedores de alimentos es “incierta” al recordar que no han tenido algún tipo de acercamiento con el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, para mediar el conflicto que hay entre la autoridad de la Casa de Hidalgo y ellos.

Y es que desde hace ya varios meses, la autoridad nicolaita les solicitó que desalojaran las instalaciones que ocupan, toda vez que en los reportes de verificaciones de la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) dieron como resultado que los alimentos que ofertan no son del todo aptos para el consumo humano; desde entonces se desató una “lucha” entre los comerciantes que exigen quedarse al alegar que el espacio lo han construido ellos, con sus propios recursos.

Comerciantes gastronómicos en incertidumbre por obra al interior de CU
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Y es que los comerciantes señalan que los instrumentos que les fueron retirados, así como el mobiliario y otros insumos que diariamente utilizan para ofrecer sus alimentos, los han pagado con sus propios recursos, por lo que exigen que ese sitio les pertenece -figuradamente-; e incluso, fue público que rompieran los sellos de clausura al alegar que el espacio era de ellos.

Ingresa a: No nos vamos a ir, seguiremos defendiéndonos: comerciantes de CU

Ahora, su queja radica en la construcción de una obra (a un costado del que llaman gastronómico) que aparentemente sería un espacio digno para la instalación de un centro gastronómico, que tendrá todos los servicios básicos y óptimos para la oferta de alimentos; sin embargo, los comerciantes alegan que ellos debieron ser consultados por la autoridad para la construcción de la misma, ya que la edificación les ha causado molestias.

“Hemos sufrido diferentes atropellos en el área, pero ahorita sí nos preocupa demasiado que están haciendo una obra que nos pasa a afectar bastante, porque están dejando dentro de esa área de trabajo el drenaje, este drenaje nosotros por lo regular le damos mantenimiento y nos están pasando esa área y lo que va a suceder es que va a empezar a brotar por ahí, es un dinero que salió de nosotros, de nuestro trabajo”.

comerciantes

Los comerciantes además exigieron que la autoridad nicolaita haga público qué es lo que ahí se construye, ya que no están del todo opuestos a que sea una “extensión del gastronómico” como ellos lo llaman, pero aseguran que de no ser así: “nos viene a perjudicar bastante. Si fuera una extensión del gastronómico como ellos lo mencionan tendrían que darnos una explicación para darle certidumbre a los muchachos y a los maestros”.

Los comerciantes también alegan que el lugar en el que se está construyendo la obra es un área verde de Ciudad Universitaria, pero hay que recordar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene distintos espacios que ya están destinados y/o considerados para la edificación de infraestructura dentro del Proyecto Ejecutivo de Ciudad Universitaria, dicho espacio, es parte de ese proyecto.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana