Desde marzo hasta la fecha, han sido alrededor de 440 millones de pesos en venta los que han perdido los cerca de 3 mil 250 locatarios
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 3 millones de pesos son lo que pierden diariamente los comerciantes del centro histórico debido a la poca afluencia que se registra en éstos, señaló el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
El empresario destacó que desde que inició la contingencia en marzo de este año hasta la fecha, se han perdido un total de 440 millones de pesos, por lo que esperan que dentro de los siguientes días, la administración municipal pueda aprobar el aumento del 50% de aforo.
Te puede interesar: Ya suman 311 muertes por coronavirus en Michoacán
Guerrero Guadarrama indicó que debido a estás pérdidas, al menos 488 establecimientos no abrirán sus puertas, debido a que es insostenible seguir pagando los insumos, servicios y renta, por mencionar algunas cosas.
“Alrededor del 10 al 15% de los establecimientos, no podrán abrir sus puertas, esto porque las actividades cotidianas aún no están en su 100%, el 25% que tenemos es muy poco para afrontar las deudas que tienen”, dijo.
Te puede interesar: En México ya suman 18 mil 310 muertes por coronavirus
Refirió que confía que el próximo mes se puede dar la apertura del 50%, pero aceptó que hasta no llegar al 100%, los establecimientos seguirán presentando pérdidas económicas, así que confía que para temporadas como verano, noche de muertos y navidad, se puedan recuperar.
Se debe mencionar que Turismo municipal, puntualizó que se espera una afluencia en el resto del año de alrededor de 1 millón 400 mil visitantes, por lo que los establecimientos podrían recuperarse y afrontar poco a poco, para el próximo año.