Al menos 780 comerciantes se instalarán en la verbena de las fiestas patrias, 210 dedicados a la manipulación de tanques de gas, por lo que aquellos que no cumplan con la regulación municipal sobre el uso de extintores, mangueras y reguladores en buen estado, no podrán participar
Morelia, Michoacán.- Los comerciantes ambulantes que planean utilizar fuego para la venta de sus productos en la celebración de la verbena popular del 15 de septiembre deberán estar equipados con extintores. Aquellos que no cumplan con este requisito, no podrán operar en el evento, además de contar con una manguera y un regulador de gas en buen estado, advierte la dirección de Plazas y Mercados de Morelia.
Adicionalmente, se ha establecido como obligatorio que el cilindro de gas utilizado no supere los 20 kilos y que se encuentre ubicado a una distancia mínima de dos metros del punto de origen del fuego que se está manejando, de acuerdo a lo expuesto por Marco Antonio Garibay González, titular de la Dirección de Mercados y Plazas.
Ingresa a: Por fiestas patrias, comenzarán cierres viales en Morelia
Los acuerdos, explicó en entrevista el funcionario, se tomaron durante la segunda reunión de coordinación con los comerciantes, previa a la noche del Grito de Independencia. Estas medidas se implementan después del incidente ocurrido el jueves pasado, cuando un tanque de gas explotó en el tianguis sobreruedas que se ubica en la colonia Lomas del Valle.
Garibay González informó que se espera la participación de 780 comerciantes en la noche del 15 de septiembre, oferentes que se ubicarán en la Plaza Valladolid, la Cerrada de San Agustín y en las calles de Vasco de Quiroga, Humboldt y Bartolomé de las Casas. De ese número de comerciantes, cerca el 30 por ciento, es decir, 210, manipularán productos flamables como.
Destacó que del total de 180 tianguis que operan diariamente en Morelia, con alrededor de 5 mil comerciantes, el 10 por ciento utiliza gas. De este grupo, el 20 por ciento ha recibido recomendaciones relacionadas con el manejo seguro del fuego.
Las principales recomendaciones a las que refieren las autoridades es a la capacidad de los cilindros, que deben cumplir con la normativa municipal y no superar los 20 kilos, y a la distancia adecuada entre los cilindros y el punto de origen del fuego.
El pasado 7 de septiembre, un cilindro de gas explotó en un mercado ambulante de la ciudad, resultando diez personas lesionadas, dos de ellas en estado grave. Actualmente, tres de las personas heridas han sido dadas de alta, mientras que el resto permanece hospitalizado, pero en condiciones estables, informó el funcionario.
Ingresa a: Sí son responsabilidad del Ayuntamiento, supervisiones de tianguis: Alfonso
El director enfatizó que las medidas preventivas en mercados, plazas y tianguis no se están implementando únicamente en respuesta al incidente en Lomas del Valle, sino que se han estado llevando a cabo de manera continua, sosteniendo que la explosión fue resultado de un “accidente”.