Foto archivo: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Una vez que ha comenzado a plancharse la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD) propuesto por el PRD, sobre la primera semana de septiembre los partidos incluidos en dicho acuerdo iniciarán una mesa política para negociar quién podría representarlos en las próximas elecciones presidenciales.

Fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que sería este martes cuando los partidos contemplados en el FAD comiencen a cabildear propuestas de candidatos, rumbo a la jornada comicial de 2018.

https://youtu.be/Dv25Wk3Ceic

A manera de contexto, es importante mencionar que, al menos en Michoacán, cuatro organismos políticos se han destapado para establecer un frente común, siendo el caso de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social.

Al respecto y ante las evidentes diferencias políticas existentes entre los partidos previamente citados, Aureoles Conejo llamó a que se pongan “en el centro las coincidencias y la coincidencia es que tenemos un régimen agotado, un régimen político rebasado y que tenemos un modelo de desarrollo excluyente que no ha podido sacar de la marginación y la pobreza a millones y millones de mexicanos”.

En torno a si aprobaría o no que un panista encabece el FAD, resaltó la necesidad de que el candidato que resulte electo consiga su abanderamiento mediante un escenario de acuerdos, “sin exclusiones ni vetos”.

“No es que yo apruebe o desapruebe, el principio es no exclusiones ni vetos, sino que haya un método que permita elegir al candidato en condiciones de acuerdos”, subrayó, para luego señalar que estaría de acuerdo en que el representante del FAD se definiera sin importar que éste milite o no en un partido político.

Con respecto a si solicitará licencia para buscar ser el abanderado del Frente Amplio Democrático, Silvano subrayó que por el momento dicha posibilidad está descartada, aunque dijo también que se mantendrá paciente ante los tiempos electorales para definir cuál será su andar político de cara a las elecciones presidenciales.