La Piedad, Michoacán.- En alrededor de un 20 por ciento ha disminuido la violencia en los municipios de Tierra Caliente y La Costa en donde se han instalado comedores comunitarios, comentó Juan José Miranda director de participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Delegación Michoacán.
En entrevista, el funcionario federal comentó, “con estos centros comunitarios y comedores logramos de alguna manera iniciar el proceso de reconstrucción de la célula social; los comedores han logrado minimizar la violencia”.
Y detalló, “es variable la disminución por que las zonas de alta prioridad no siempre son de alta inseguridad, aunque si hay zonas de alta delincuencia, puede variar. En Tierra Caliente y la Costa ha disminuido en un 20 por ciento, que es considerable”.
Juan José Miranda aclaró que de momento no han tenido dificultades para la instalación de los comedores en las zonas consideradas como focos rojos por violencia o incidencia delictiva.
“No ha habido problemas de inseguridad la instalación de estos comedores, por que a través de una asamblea de la comunidad se forman los comedores; es la misma sociedad el origen y el centro y núcleo de la comunidad”, explicó.
Concluyó que “las comunidades los cuidan (los comedores comunitarios), y dan mayor distracción para los jóvenes con espacios como el que estamos poniendo porque es una oportunidad para deporte o aprender algo más”.