Volodymyr Zelenskiy, de 41 años carece de experiencia política
Ucrania.- Un sondeo a pie de urna mostró que un comediante sin experiencia política logró los suficientes votos para convertirse en el próximo presidente de un país en guerra.
La aplastante virtual victoria de Volodímir Oleksandrovich Zelenskiy , de 41 años, es un duro golpe para el mandatario Petro Poroshenko, que intentó unir a los ucranianos en torno al patriotismo contra Rusia.
La encuesta a pie de urna a nivel nacional mostró que Zelenskiy logró el 73 por ciento de los votos, frente a solo el 25 por ciento de Poroshenko.
Si el sondeo es correcto, Zelenskiy, quien interpreta a un presidente ficticio en una popular serie de televisión, asumirá el liderazgo de un país que está en la primera línea del enfrentamiento de Occidente con Rusia tras la anexión de Crimea por parte de Moscú y una insurgencia de fuerzas prorrusas en el este de Ucrania.
Zelenskiy, cuya victoria se ajusta a un patrón de figuras antiestablishment que ha derrotado a políticos tradicionales en Europa y otros lugares, ha prometido terminar con la guerra en la región oriental de Donbass y erradicar la corrupción, en medio del malestar generalizado por el aumento de los precios y la caída de los estándares de vida.
Zelenskiy, bocanada de aire fresco
Sus partidarios creen que Zelenskiy trae una bocanada de aire fresco a la política ucraniana, mientras que sus detractores denunciaron un programa confuso y una falta de experiencia peligrosa para un país en guerra.
Ante estas críticas, Zelenskiy se rodeó de asesores reformistas y aseguró que quiere mantener el rumbo prooccidental de su país, a la vez que negocia con Rusia, con la participación de Estados Unidos, para resolver el conflicto en el este de Ucrania.
El nuevo presidente electo es acusado igualmente de ser una marioneta del oligarca Igor Kolomoiski, enemigo del presidente Petro Poroshenko y propietario de la cadena de televisión que emite su programa, lo que el actor desmiente.
Zelenskiy evitó los mítines electorales, y limitó los contactos con los electores en los espectáculos de monólogos de su grupo Kvartal 95.
Prefiere hablar en videos difundidos en las redes sociales, en vez de en la televisión o en la prensa.