Morelia, Michoacán.-“Pensar global, para actuar local” es una expresión que es utilizada para hacer un llamado a la población en acciones positivas que tengan impacto en las comunidades a favor del planeta. En nuestra ciudad tenemos ejemplos desde nuestro hogar hasta grupos de personas que se organizan para generar acciones pequeñas, principalmente en temas de Medio Ambiente, pero también hay quienes las ponen en práctica en temas que tiene que ver con Educación, Migración, el hambre y seguridad alimentaria.
En Morelia quizás son pocos los ejemplos conocidos de gente que trabaja con estos temas con el objeto de enfrentar de mejor manera esta realidad. Si bien somos la primera generación en enfrentar el efecto del cambio climático hoy en día también son pocas las propuestas locales para ir revirtiendo el fenómeno.
Quien se ha ocupado del tema en lo local, es Luisa María Calderón Hinojosa “Cocoa” pues en un análisis de sus propuestas, vemos la intención de trabajar en temas de Pobreza, Derecho a Alimentación y Medio Ambiente, Cocoa ha logrado enteder el tema, pero va un paso adelante, porque plentea soluciones y presenta propuestas con un sentido humanista y de gran calado.
Cocoa Calderón ha dicho que impulsará el campo, combatirá la pobreza, apoyará a los pequeños productores, vinculará a la agricultura familiar con los mercados locales y además promoverá una alimentación saludable para las y los Morelianos.
Y más allá de ser propuestas de campaña, el tema alimentario que propone Luisa María Calderón Hinojosa, ahora candidata independiente por el Distrito Federal 10 de Morelia, buscar romper con dinámicas obsoletas; la propuesta es un proyecto de gran calado para las regiones sub urbanas y rurales de Morelia Oriente.
¿cómo convertir la agricultura familiar en un instrumento de lucha contra la pobreza?
La experiencia de la también Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPHAyC), en el tema le ha permitido crear un panorama amplio y traer experciencias exitosas de los países Latoniamerocanos a Morelia, Cocoa explica que la información sobre las mejores prácticas, nuevas tecnologías, y oportunidades en los mercados es la clave para que los agricultores familiares puedan aumentar los ingresos y competir de manera justa.
Además ha propuesto crear una legislación que acompañe y permita a dichos productores acceder a beneficios fiscales e incentivos para la producción. “Lo que yo propongo es legislar para crear oportunidades que permitan que la población en condición de pobreza alimentaria realice actividades para la producción de alimentos a pequeña escala y para el autoconsumo, dentro de la propia vivienda ya sea en las azoteas, patios y traspatios, etc. Y que esa producción sea libre de químicos y se cultive con el cuidado de la tierra, que dicha práctica sea respetando el medio ambiente, mira tenemos un campo en las tenencias abandonado, y a la gente ya no le interesa, porque no hay suficientes incentivos, pero lo que yo les propongo son programas de asesoramiento, de créditos a las familias para la producción en huertos y patios, quiero que Morelia sea la primer ciudad en América Latina con producción y consumo de alimentos sanos”.
Más Jóvenes al campo
En Morelia es un municipio con población joven, y un suelo agrícola que ocupa el 30.64% de la superficie, empezar proyecto de emprendimiento con visión a futuro ha sido la apuesta de Cocoa para los jóvenes. “No es que quiera poner a todos los jóvenes a trabajar en el campo, pero sí quiere darles las herramientas a quienes quieran trabajarlo y retomar la vocación agrícola en sus comunidad y tenencias que por naturaleza les pertenece”.
Luisa María Calderón en las últimas semanas propuso que llegando al Congreso de la Unión y ya como Diputada Federal, hará de su casa de gestión una incubadora para jóvenes, y en este sentido expresó que convocará a todos los jóvenes de todos los sectores que quieran iniciar un negocio y les pondrá a su disposición la información, asesoramiento y otros incentivos para que han sus sueños realidad.
“Hay un tema que me motiva sobre manera y es el poder impulsar a los jóvenes en el tema del emprendimiento, y para el tema del campo también he pensado en apoyarlos para que nuestros jóvenes de las tenencias se conviertan en empresarios rurales jóvenes, no deserten ni se vayan por el camino fácil, porque los necesitamos cerca y emprendiendo acciones para su comunidad, el joven agricultor sólo se quedará en el campo si tiene perfil emprendedor” finalizó.
Los temas que propone Calderón Hinojosa, sin duda prometen mucho, hay que estar atentos y ver como concluyen las campañas, y de ganar Cocoa dar seguimiento a sus propuestas y no solo queden en promesas.